domingo, 28 de septiembre de 2008

La pulsera de Osakidetza

.Copiado tal cual de una página sobre nuevas tecnologías. Alguien sabe si esto es real??

Ibermática, a través de su Instituto de Innovación i3B, ha desarrollado junto a Osakidetza un proyecto innovador basado en la aplicación de tecnologías avanzadas para minimizar el riesgo de errores clínicos en el Bloque Quirúrgico. Esto será posible gracias a un sistema de radiofrecuencia que permitirá la identificación inequívoca del paciente, del procedimiento quirúrgico y de la zona anatómica a operar, según informó la empresa en un comunicado.

La primera implantación de este proyecto se ha realizado en el Hospital de Santiago Apóstol de Vitoria y se irá extendiendo al resto de centros de Osakidetza a lo largo de los próximos años.

Ibermática detalló que la identificación del paciente, "de forma automática y sin necesidad de acciones humanas", mediante tecnología de radiofrecuencia (RFID) permitirá evitar problemas. De este modo, el paciente está controlado en todo momento, conociendo su ubicación exacta de forma inequívoca. "Todo ello está asociado a la identificación del procedimiento quirúrgico y de la zona anatómica, evitando el riesgo de cualquier error humano en la determinación de los mismos", apuntó.

El funcionamiento de este sistema de identificación está basado en la comunicación por señales de radiofrecuencia entre elementos emisores y receptores. Los pacientes llevan una pulsera con un chip que emite una señal que es recibida por la estación ubicada en el quirófano correspondiente. El sistema la reconoce y proporciona información clínica del paciente, como son sus datos de identificación, de la intervención y de los resultados de las pruebas diagnósticas, así como las pautas de los procesos a llevar a cabo.

Toda esta información está personalizada para cada perfil profesional que interviene en un quirófano -cirujanos, anestesistas o enfermeras-, que pueden acceder a la misma a través de una interfaz de usuario avanzada con utilización de comandos de voz o pantallas táctiles. El soporte de todo ello se concreta en unas 'Estaciones Clínicas', que obtienen los informes clínicos generados en cada intervención y registran la información en el sistema.

Entre los beneficios que se obtienen con esta solución destaca fundamentalmente el hecho de que se asegure la correcta realización de los procedimientos previos a la intervención quirúrgica, incluyendo la consulta preanestésica y la preparación del paciente para una mejor prevención de incidencias.

Asimismo, según explicó, se reducen considerablemente los principales problemas de seguridad que se dan en el bloque quirúrgico, como son "la infección nosocomial, la comprobación farmacoterapéutica, los errores de identificación o lateralidad, la variabilidad de procedimientos, la ilegibilidad de informes quirúrgicos o la gestión de tiempos en el quirófano".

Lo que me tiene estupecfacto es como la pulserita de marras previene la infección nosocomial. Joder cómo avanzan las nuevas tecnologías.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso si que habra requerido una gran inversion y, de mientras, las herramientas que podrian mejorar la atencion y la seguridad de los pacientes y facilitar el trabajo a los profesionales en atencion primaria, como la receta electronica y la historia clinica unica, a la cola de las inversiones y por supuesto de las implantaciones