jueves, 26 de febrero de 2009

El test del VIH en las farmacias 2ª parte

.En su día escribí un post algo crítico con esta iniciativa. Pero como rectificar es obligado cuando uno ve argumentos en contra de su propio discurso, hoy lo veo diferente.

He conocido con más detalle la labor y la formación que se ha realizado entre los farmacéuticos de esas 20 farmacias y creo que merece la pena, por lo menos, un respeto y una valoración sin prejuicios. El pilotaje va a durar hasta fin de año. Veremos entonces si la iniciativa es respaldad a por una demanda real.

Por ahora un aplauso a los que se han sumado al carro y esperemos a los resultados.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdóname Rocambole, pero yo me sigo remitiendo al comentario que hice en tu post de noviembre pasado:

1.- Por qué, si existe la técnica para poder hacer una primera detección de VIH mediante punción capilar, no contamos con ella YA en los Centros de Salud.

2.- Qué confidencialidad van a tener los pacientes en los mostradores de las oficinas de farmacia

3.- ¿Qué es eso de la confirmación mediante coordinación “con un centro asistencial de Osakidetza”?: ¿vendán después al Centro de Salud en donde "les daba vengüenza acudir inicialmente"?.

4.- ¿Qué es eso de que la prueba será anónima?. ¿Quién certificará que ha sido positiva en qué paciente?. ¿Cómo habrá que abordar el caso de un paciente que acude a un centro?: ¿habrá que creerle y hacer una segunda determinación de confirmación (ahora no anónima) o deberíamos hacer las dos, como si se tratara de un proceso de diagnóstico desde el princio?

5.- ¿A las farmacias no les obliga la normativa de declaración de EDO?

6.- Me sigo preguntando si en la farmacia va a interrogar en el mostrador sobre el plazo en el que tuvo la relación o si sencillamente le harán la prueba y le cobrarán los cinco euritos (igual además le venden unos condones, clink ¡caja!)

7.- En ese caso ¿cual será la eficiencia y el valor predictivo de una prueba si realiza en una población en la que todavía es biológicamente imposible que haya desarrollado anticuerpos? (luego se evaluará el indicador de número de test realizados, claro, para que así sea un éxito)

8.- ¿Existe un protocolo?. ¿Por qué en los Centros de Salud no sabemos nada de ésto?. ¿Quién dirige aquí?

Lis Ensalander dijo...

Cuento lo que me han contado.

La finalidad de la iniciativa es favorecer un punto anónimo donde realizar el test.

Ciertamente hay cuestiones complejas y un tanto absurdas: Por un lado es anónimo pero por otro deben firmar un consentimiento informado (pueden firmar como Rasputín Hijo de la Gran)y sirve igual, pero parece que ello salvaguarda a los farmacéuticos de posibles reclamaciones.

Respecto a confidencialidad, las farmacias que se han sumado a la iniciativa deben de tener un espacio confidencial donde realizar la prueba y dar el resultado. Les han dado cursillos de como dar la noticia en caso de positividad.

Si esto ocurre son derivados a la consulta de ETS de Bombero (en el caso que conozco de Bilbao)donde gestionan el caso y lo derivan a Basurto si lo consideran conveniente.

Al ser anónimo no hay EDO que valga.

El test tarda unos 15 minutos y su coste es de unos 5 €. Porqué no está en primaria lo desconozco pero seguro que sale el tema en el Foro de los Foros donde brillan los Oros y cantan los Coros.

Si alguien sabe más detalles, que lo cuente ahora o que calle para siempre