martes, 28 de abril de 2009

UMAP

.Hoy UMAP ha distribuido este correo en Osakidetza


Estimado compañero/a:

Como supongo conocerás a comienzos del pasado año se presentó la UMAP-LMASE (Unión de Médicos de Atención Primaria de Euskadi-Euskadiko Lehen Mailako Atentzioaren Sendagileen Elkartea).

Desde nuestra presentación hemos tratado de exponer de forma clara qué es lo que nos mueve. Entendemos que la Atención Primaria ha de ser el eje sobre el que pivote el sistema sanitario y el Médico de Atención Primaria la figura clave del mismo. No es esta visión nuestra algo en absoluto novedoso, ya desde Alma-Ata todos y cada uno de los consensos tanto nacionales como internacionales, incluyendo el último documento elaborado a finales del 2007, el denominado documento AP XXI, Claves para una Atención Primaria del siglo XXI, abundan en ese sentido. Coincidimos con ellos en que la Atención Primaria debe dejar de ser la cenicienta en materia de inversiones, necesita una reorganización que dé al Médico de Atención Primaria los medios necesarios para aumentar su capacidad de resolución, etc.. Coincidirás con nosotros en que hace ya más de 20 años que oímos contínuamente este tipo de argumentaciones por parte de los distintos gestores de la sanidad, pero a fecha de hoy continuamos en un escenario puramente declarativo, intencional.

La UMAP-LMASE nace con el objetivo de trabajar para que se de el cambio necesario que haga que ese escenario intencional pase a ser un escenario real, ése es nuestro objetivo último. Y en ese sentido entendemos que el colectivo de Médicos de Atención Primaria ha de tener una representación específica y fundamentalmente ha de estar unido huyendo de diferencias y luchas internas. Entendemos y así lo expresamos en nuestros estatutos que no hay Médicos de primera ni de segunda, hay Médicos de Atención Primaria, Médicos que al margen de cualquier otra circunstancia, títulos, perfiles formativos, etc.., compartimos un mismo ámbito de trabajo; eso es lo que nos une, el hecho de ser Médicos de Atención Primaria.

Permíteme que me dirija a ti en esta ocasión para recabar tu colaboración. Próximamente se producirán cambios en los rectores de nuestra sanidad, derivados del resultado de las pasadas elecciones y pretendemos hacer llegar a esos gestores nuestra opinión. A ese respecto nos parece esencial conocer lo que los protagonistas de la Atención Primaria piensan.

Nos gustaría que nos remitieses todo aquello que consideras clave en materia de organización, inversiones, recursos humanos, calidad, etc... Puedes enviarnos tus ideas a las siguientes direcciones de correo electrónico: umap@telefonica.net UMAP@osakidetza.net o entrar en nuestra pagina web http://sx31662exc00/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.umap.es

Recibe un cordial saludo

Felipe Diez (Secretario General de UMAP)


No se si Felipe tiene la constumbre de darse una vueltita por estos lares , aunque si no lo hace, debería, pero si lo hace tengo que comunicarle una mala noticia. Dentro de unos días se va a anunciar una coalición que os va a resultar un tanto indigesta. Y hasta aquí puedo leer (como en el el 1,2,3,...)
.

No hay comentarios: