miércoles, 20 de mayo de 2009

El informe de CCOO

.CCOO ha hecho público un informe sobre la sanidad vasca. Se basa en una encuesta telefónica, de esas que dicen que son fiables, pero que preguntan a tan pocos que a pesar de los margenes de confianza y esas cosas, a mi se me antoja escasa la muestra.

Tampoco descubren América. Lo curioso es como los periodistas sacan la parte mas jugosa. Las subcontrataciones. Y claro, con lo que está lloviendo estos días, el tema viene que ni pintado



Pero, coincididencia y oportunidad, el mismo día se publica un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de los recursos privados en la sanidad.



Y ya la tenemos montada. ¿Que es más eficiente? ¿Todo gestionado por el sector público? ¿La subcontratación en algunos temas?

¿Cual es el problema?: ¿La subcontratación en sí o el chalaneo a la hora de la subcontratación?

Venga, menos mirar y más opinar.
.

2 comentarios:

Alorza dijo...

El problema no es "la subcontratación en sí", sino que se recurra a ella para favorecer determinados intereses, y no por motivos de eficiencia y eficacia.

Hay que tener mucho cuidado con el marco de incentivos. Si la lista de espera genera derivaciones a la sanidad concertada, siempre habrá profesionales que se verán favorecidos económicamente con un aumento de la lista de espera. La solución no es fácil, porque los pacientes son rehenes en este asunto, pero hay gestores que lo han conseguido, sin recurrir a la concertación.

Lis Ensalander dijo...

Por ahí van los tiros.
Si la subcontratación se hace en beneficio de los pacientes, es eficiente y es transparente nada que objetar.
Si se hace como consecuencia de provocar una situación insostenible que una , no buena sino diferente, gestión puede solucionar, no es una suncontratación, es simplemente un fraude en toda regla.
Creo que estos debates son los que deberían ocupar la mente de los pensantes, pero, en fin, es lo hay.