jueves, 12 de junio de 2014

Aprendiendo de un "sucedido"


Nadie nace sabiendo. Todos hemos necesitado de una fase de aprendizaje en los distintos aspectos de nuestra vida o de nuestro quehacer profesional. Pero uno de los más importantes motores para ir avanzando en el dominio de cada tema en cuestión es ser consciente de los errores cometidos ya que en caso contrario los repetiríamos hasta la saciedad en el convencimiento de que se han realizado correctamente.

Por eso y con un afán pedagógico os traigo un caso de esta semana

Se trata de una prescripción realizado por al AE (Atención Especializada). Vaya por delante mi satisfacción al comprobar cómo se van lanzando al uso del módulo de prescripción aunque los osados sean todavía una minoría. También es llamativo como desde que su prescripción deja tan clara huella, el volumen de prescripción por principio activo ha aumentado de forma mas que llamativa. Y para terminar con las consideraciones previas, precisar que los de AP (Atención Primaria) somos tan AE como los demás por lo que no sería malo ir buscando otro acrónimo "que no hiera la sensibilidad del lector"



Como se puede apreciar se trata de una prescripción crónica durante tres meses de Pantoprazol de 40 mgr de UN COMPRIMIDO.

Sensu stricto, la prescripción es correcta aunque mas bien incómoda. Le obliga al paciente a tener que acudir todos los días a por su comprimido, con el agravante de que si se olvida un día ya no se lo dan con efecto retroactivo, durante 3 meses. Tal vez se trate de una nueva estrategia para la desprescripción utilizando la formula del agotamiento del paciente. (lo meditaré para ver si me resulta útil en algún caso)

Lo primero que a uno le viene a la cabeza es la pertinencia de que exista este formato de pantoprazol. Una cosa es que las dosis sean mas flexibles y otra este formato que no parece tener mucha lógica y que puede inducir a errores involuntarios como el descrito.

Me sorprendió la poca, o más bien nula, información que se le proporcionó al paciente en la farmacia. Lo único que le quedó claro fue lo de "vaya a su médico de familia para que se lo arregle" porque lo de "vaya a quien se lo ha prescrito para que corrija el error" no está todavía en las opciones que se puedan barajar. Ni de coña.

Aprendizaje:

  • Para el compañero de las otras especialidades: Atentos a estas "posologías trampa" que inducen a errores.
  • Para el compañero de la farmacia: Existen más de una opción para solucionar el problema.
  • Para el menda: Sigues siendo un pringao

No hay comentarios: