lunes, 23 de junio de 2014

Un minuto para la autocrítica y la reflexión


Estos días se han publicitado dos videos desde el espacio web de No Gracias a los que creo  que es necesario dar difusión.

Cada cual es muy suyo para definir sus valores y sus opciones en la vida pero creo que al menos es preciso dedicarles un minuto de reflexión y a partir de ahí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Pero cuidado, que las piedras las carga el diablo y te pueden explotar en la mano justiciera.

El primero aborda el tema de las influencias en la prescripción. Tema, que como es bien sabido, todos tenemos superado ya que en ninguno de nosotros existe tal influencia. He echado en falta alguna alusión a influencias de otros lares, que haberlas, hailas. 

Lleva por título

Tu quieres su confianza
Ellos, tu independencia




El segundo es una joya. Es un bertsolari, que por la aportación de Eulali Mariñelarena ha llegado a manos de Enrique Gavilan, y que concluye con este bertso

Me gustaría al menos marcharme como he llegado

Nada más y nada menos que el tema de las prevención cuaternaria y las enfermedades inventadas en unos bertsos



Kontsultan nator esanaz katarrotxo bat dudala
Zure erantzuna urtetan aurrera samar noala 
Baheketa aipatu duzu hori omen da normala
Prostatarentzat PSA kolonoskopia zitala
Ez al da konplikazio ta kostu iturri hutsala
Zer arraio zaitugu zu mediku ala fiskala
Inoiz ez al duzu entzun gutxio gehiago dala
Utzi nazazu gutxinez etorri naizen bezala

Vengo a consulta a decirte que tengo un resfriado
Tu respondes lo de siempre, que ya voy cumpliendo años
Me aconsejas “lo normal”, que me haga un cribado
PSA para la próstata y colonoscopia un regalo
¿Complicaciones y costes, eso nunca te ha importado?
¿Médico, fiscal o cuál es el papel que te han dado?
Eso de “menos es más” tu nunca lo has escuchado
Me gustaría al menos marcharme como he llegado


No hay comentarios: