lunes, 15 de septiembre de 2014

Entre la utopía, la ilusión y el escepticismo


La Comisión Directora, bajo la presidencia del Lendakari Iñigo Urkullu, la han compuesto los Viceconsejeros/as de los Departamentos del Gobierno de Secretaría de la Presidencia; Tecnología, Innovación y Competitividad; Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Políticas Sociales; Vivienda; Economía y Presupuestos; Educación; Cultura, Juventud y Deportes; Salud; Osakidetza; Medio Ambiente; Transportes ; Planificación Territorial y Urbanismo. Sus directrices se mueven en dos direcciones:

1) Gobierno por la Salud, en el que se actuará a nivel interdepartamental a través de la constituida Comisión Directora y el Comité técnico de Salud en todas las políticas y en el nivel Interinstitucional, el Consejo de Salud de Euskadi.

2) Gobierno de la Salud, en el nivel Intradepartamental actuará el Departamento de Salud y Osakidetza y el órgano se seguimiento será el Consejo de Dirección del Departamento de Salud, presidido por el Consejero de Salud, Jon Darpón. También actuará el Comité Técnico del Plan de Salud.

Cuando contemplo estas iniciativas me comporto con una ambivalencia que me acaba preocupando.

Por un lado me planteo que verdaderamente este es el camino y que dado que la salud trasciende de manera evidente al ámbito de la sanidad es inevitable, para lograr avances en este terreno, la necesaria cooperación y coordinación de los distintos departamentos que se ocupan de tantas y tan diversas facetas de la vida cotidiana, dado que todas ellas repercuten en el concepto salud.

Por el otro me invade el escepticismo y la desconfianza mas absoluta. ¿Serán capaces de llevar a cabo tan ambicioso proyecto? ¿De verdad vamos a ver unas acciones coordinadas, bien estructuradas, bien definidas las parcelas de acción de cada cual y con clara repercusión en la salud de la ciudadanía? ¿Tendrá esta Comisión Directora recorrido más allá de la foto oficial?

Hoy por hoy me inclino por dar un voto de confianza a la iniciativa porque

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.


Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

No hay comentarios: