jueves, 11 de diciembre de 2014

Estoy sexuconfundido



Reconozco que el SEXU me tiene confundido. Y no es que a estas alturas de mi vida me esté replanteando mis opciones sexuales sino que no acabo de entender ciertas iniciativas en relación a la Promoción de la Salud Sexual de nuestros jóvenes.

Me explico: El Gobierno Vasco tiene una iniciativa en ese sentido que desarrolla conjuntamente con la Universidad y que se llama Sesu Muxu


La página tiene contenidos para los jóvenes y también para profesores y padres. La iniciativa está reconocida por el World Association for Sexual Health (WAS) (2013)

Por otra parte, un grupo de profesionales de Atención Primaria (de Araba) junto a Ginecólogos de los principales hospitales de la red de Osakidetza ha creado un proyecto que, al margen de sus derivas de investigación, tiene una clara proyección en Promoción de la Salud Sexual de nuestros jóvenes y que se denomina SEXUKABLOG



Es un estupendo blog pero sobre el que me surgen un montón de interrogantes estratégicos.

Si uno navega por su contenido en ningún momento podrá encontrar ni una sola referencia a un solo estamento de tipo oficial como pueda ser Osakidetza o la Consejería de Salud. Es más, parece que incluso quieren dejar claro que no tienen una relación estructural




A mi sencillamente me parece un error ya que el aval de cualquiera de ellas ayudaría a dar prestigio, potencia y mayor credibilidad que cuando solo se habla de "expertos" y "voluntarios" sin saber quienes son con claridad.

Pero lo que me confunde es que el proyecto sí que es aceptado por Osakidetza como propio y así se manifiesta como podéis apreciar en estos ejemplos donde el logo de Osakidetza Comarca Araba está presente







E incluso tienen un grupo en Osagune (herramienta de trabajo para los grupos dentro de Osakidetza) con el mismo nombre del blog

Y digo yo, lo planteo por un decir, por un casual, como susurrando, con humildad, con ganas de ayudar ... que porqué no se aúnan esfuerzos y en la web de Sesu Muxu no existe un banner, bien grande, para el Sexukablog, (mientras si que se potencian iniciativas de Navarra por ejemplo) y a la inversa (estos si tienen a Sexu Muxu pero perdidos en su lista de "enlaces de interés"), y a este último se le da una oficialidad para que todo el mundo lo vea como tal y a sus autores se les reconozca lo que hacen, que parecen que son anónimos y discretos (que no secretos) como los masones.

Y a más, a más (que diría un catalán), si uno se da una vuelta por la sección de Osanet, "el portal de Osakidetza para sus ciudadanos" y se va a la sección de Salud Sexual


Parece que no existe ni una referencia, ni un link, ni un banner, a ninguna de las dos referencias que he mencionado, Pues SÍ pero NO.

El link existe pero no en la sección "Salud Sexual" sino dentro de la sección enfermedades y dentro del VIH. Vamos, que hay que ser un habilidoso navegante o curioso innato para encontrarlo. Pero los conceptos salud sexual y VIH no son "tanto monta, monta tanto" sino que la salud sexual es más que el VIH





¿No sería más lógico que el link fuera visible en el home de la sección "Salud Sexual" junto al  de Sexukablog? 


Da la impresión de que cada uno va a su bola y en vez de potenciarse y retroalimentarse, se hacen la competencia y que cada proyecto no tiene nada que ver con los demás, cuando todos son hijos putativos del mismo padre y de la misma madre. (salen de los mismos dineros públicos)

Vamos, por comentar


No hay comentarios: