jueves, 17 de septiembre de 2015

Agresiones a sanitarios, Tolerancia cero


Como es de suponer, el citado decreto desmenuza de forma prolija los derechos de las personas en el sistema sanitario de Euskadi. Nada que objetar, al revés, me parece importante este esfuerzo para dotar al sistema de un estilo y contenido digno de un sistema como el que todos deseamos.

En lo que no estoy tan satisfecho es en la descripción de los deberes de esas mismas personas y en especial en lo referente a las agresiones al personal sanitario.

El decreto solventa un tema tan complejo con este exiguo y poco preciso párrafo: "Tratar con el máximo respeto y la mayor consideración al personal de las instituciones sanitarias, a otros y otras pacientes, así como a sus acompañantes"

Y ya está. Al tiempo que no se precisa que consecuencias tiene no tratar con el máxime respeto y consideración al personal de las instituciones sanitarias, ni especifica si acordarte de la madre de uno, es o no una falta a este precepto, si que te anuncien que conocen cual es tu coche o donde vives entra en esta tan ambigua consideración. Por supuesto de te rompan la jeta ni hablo.

Y lo triste es que no pueden alegar falta de sugerencias al respecto.

Yo he tenido la oportunidad de participar en la elaboración de estos escritos al Consejero en el contexto del Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia


La respuesta a esta petición fue ambigua y se nos remitió a que hiciéramos sugerencias en nuestro preceptivo turno de consulta administrativa al Decreto de referencia con el que he comenzado este post.

Así lo hicimos y para que la cosa quedara clara le remitimos este segundo escrito



La aceptación de las sugerencias ha sido el pobre, triste y patético párrafo incluido en el decreto.

Luego, si se producen nuevas amenazas, les veremos, con gesto triste y cariacontecidos, pronunciar discursos solidarios y cercanos a los profesionales sanitarios que sufren la amenaza, el insulto o la agresión.

Pero mientras tanto perdemos la oportunidad de actuar con coherencia en este tema y nos limitamos a textos llenos de "buenismo" institucional que no pasan de intentar cumplir el expediente sobre un papel.

¿¿Cree la Consejería que los sanitarios nos sentimos protegidos con este texto??

No hay comentarios: