lunes, 14 de septiembre de 2015

Mecachis en la mar. Por un pelo no son los mejores del mundo mundial (aunque se lo merecen)


Estos señores y señoras forman parte del equipo habitual que atiende a los pacientes en el HUA (Hospital Universitario de Alava). Trabajan en el back stage, no se les ve, pero son una pieza clave del engranaje hospitalario. Trabajan en la cocina y de ellos dependen muchos factores: una alimentación correcta y apropiada para cada patología, que la comida resulte atractiva y levante un poco la moral del personal facilitando su recuperación.

A veces se nos olvida, a los sanitarios, que eso de los equipos multiprofesionales no se para en los ámbitos sanitarios y que la aportación de otras profesiones son claves en un hospital

Como todo trabajo se puede hacer bien, regular o mal. Estos del HUA lo deben hacer de puturrú porque se lo curran con pasión. Tanto que han estado a puntito de tener un reconocimiento a nivel mundial

La sede Txagorritxu del Hospital Universitario Araba (HUA) ha sido noticia porque su publicación ‘La cocina del hospital’’, editada en 2014, ha estado cerca de conseguir un premio mundial al mejor libro de cocina. Los galardones los otorga la organización ‘Gourmand’, que colocó a nuestro centro como nominado a recibir el premio, que se falló en China el pasado 9 de junio.

Sea como fuere, lo cierto es que esta cocina goza de gran prestigio y sus 350 ‘clientes’ así lo atestiguan en las encuestas que formalizan tras recibir el alta. 

Para tan ingente tarea, el equipo de trabajo está formado por seis cocineros, 28 pinches, dos dietistas y dos encargadas. Al frente de todos ellos, el jefe de cocina, Pablo Olarte.

Como explica Iñaki Polo, responsable de Hostelería, el principal objetivo de estas dietas hospitalarias es el valor nutricional, sin renunciar a otros de carácter gastronómico o cultural. Pero, sobre todo, deben ser higiénicamente seguras.

Explica Iñaki que estas dietas constituyen un apoyo esencial en muchos procesos de recuperación médica o quirúrgica; o como base principal del tratamiento de la enfermedad (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc). 

El Manual Codificado de la cocina está compuesto por 56 dietas agrupadas en: dieta basal, dietas terapéuticas y dieta de complacencia.

El libro recoge un centenar de recetas variadísimas, incluyendo las especiales de las fiestas señaladas. 

Declaración de Conflicto de Interés: Hace 6 meses publiqué un post en mi otro blog (el de pacientes) elogiando su labor y tuvieron el detalle de darme las gracias y enviarme un ejemplar de su libro "la cocina del Hospital" así que como me tienen "comprado" y ganado de antemano, no tengo ecuanimidad en lo que he escrito. ¡Como si necesitaran que les hagan la pelota!


No hay comentarios: