lunes, 14 de diciembre de 2015

Tu mejor maestro es tu último error si eres capaz de sobrevivirle



- Aita, estoy pensando en estudiar medicina. Tu, cómo lo ves?

+ Pues hijo, fácil, lo que se dice fácil no va a ser. Veamos la cronología mas habitual

La primera criba la vas a tener para poder acceder. La nota de corte en medicina es alta así que te tienes que poner las pilas desde ya para no quedarte frustrado a la primera de cambio

Luego en la Facultad te vas a tirar 6 años estudiando para acabar con un título. Hasta aquí dependes de tus padres para sobrevivir

- Bueno, pues no parece tan complicado.

+ Ja. Ahora empieza lo bueno, chaval. Acabas la carrera y no eres nada ni nadie hasta que no superas el examen MIR en dura competencia con todo el mundo. Lo apruebas y comienzas una nueva etapa de formación. La residencia. Le echas 4 años más. Eso si, cobras. Poco, pero cobras. Trabajas a destajo y al final ya tienes un titulo de especialidad que te sitúa en el mercado laboral.

- Coño. Ya llevo contado 10 años para poder decir que "busco curro". Pero a partir de ahora a forrarme, ¿No?

+ Más despacio. Si quieres trabajar en el sistema público te espera otro obstáculo La OPE y si no hay OPEs, o no las apruebas, serás un interino o sustituto si hay suerte. Serás un experto en contratos de topo tipo y circunstancias. Cobrarás pero poco.

La otra opción es que te lances al mundo de la medicina privada que es otra historia.

- Bueno ya veré, pero en este punto ya soy un médico en toda regla.

+ Eso no te lo crees ni tú, colega. Hasta aquí te has forrado a conocimientos y has adquirido habilidades. Pero te falta la esencia.

Para ser un buen médico te van a exigir que seas un buen comunicador, que seas empático, que manejes las relaciones personales con soltura, que todos los días estés en actitud positiva, que no te influyan tus problemas personales ni los familiares ni los económicos ni "na de na" y para esto tal vez te hayan ayudado en tu tiempo de formación, ¡O NO!

- A sea, ¿que además tengo que ser un psicólogo?

+ Pues algo así. Aunque siempre hay algunos reductos de la profesión donde el trato con el paciente, o no existe, o es anecdótico.

Ah! Y no te relajes porque a pesar de los 10 años que te has pasado formándote, como no dediques horas de tu tiempo personal a la formación continuada, en unos años serás más peligroso que una escopeta de feria.

- Pues vaya panorama.

Pues no te pierdas lo peor. La sociedad se harta de decir que somos estupendos, que lo nuestro es una vocación, que somos la pera limonera, pero si un día cometes un error, y no sabes manejarlo con pericia, todo esto se vendrá al traste porque

UNO SOLO VALE LO QUE SU ÚLTIMO ERROR


- Pues sabes, me lo voy a pensar.

+ Piensa, hijo, piensa (Y hazte político, me susurra el inconsciente por los bajines)

+ Pero si te decides, ten claro cual debe ser el contrato que debes firmar

Por cortesía de Galo Sánchez y su equipo GRADE


1 comentario:

Idoia Alcorta dijo...

¡Jo Rafa, qué buena entrada! Se me ponen "mariposas en el estómago" cuando veo el vídeo y me siento tan identificada. Con caras, nombres y apellidos...Con tu permiso, la tomo para preparar una en Cosas del PAC.