jueves, 11 de febrero de 2016

OSIficar en OSIKITDETZA no es fácil: Necesitamos pasar del THINK TANK al DESING THINKING



Esto de las OSIs siempre me ha parecido complejo. Y lo debe de ser más de lo que yo creía.

Resulta que como no hay modelo definido, no temenos claro como lo tenemos que hacer. Y así lo mismo creamos una super OSI como la de Bilbao-Basurto (modelo macrosómico) como creamos una incomprensible mini OSI como la OSI Rioxa (modelo liliputiense). Nadie parece tener la autoridad suficiente para decir eso de "seguidme, que yo sé hacia donde vamos".

¿Y qué hacer ante esta situación? Pues las altas esferas han decidido que lo mejor es que los dirigentes ("el grupo promotor de IntegraSarea formado por las Direcciones de Integración de las OSIs, profesionales de la Dirección de Asistencia Sanitaria, BIOEF e Innobasque") participen en un taller de DESING THINKING.

Copio y pego una de las definiciones de DESING THINKING que he encontrado por la red y que me parece que viene "que ni pintada" a nuestra realidad:

Design Thinking o pensamiento de diseño es un modelo de cómo enfocar la innovación en entornos inciertos de forma ágil y radical.

Parece deducirse que las OSIs son entornos inciertos donde la incertidumbre se sustenta en la falta de modelo y donde es necesario innovar para desatascar el estado confusional de la organización (Nota personal del autor, o sea, yo)

Los que no os movéis con soltura en estos nuevos métodos para favorecer la innovación (yo me acabo de enterar que existía) os podéis dar una pátina de conocimiento viendo este video que es de la misma persona que está dirigiendo los talleres para nuestros líderes. El video habla del ámbito educativo pero es trasladable, palabra a palabra, al mundo sanitario. No os perdáis ni una coma y esforzaros en realizar una traslación de sus palabras a nuestro entorno. Y a partir de ahí ... que cada uno diseñe su pensamiento

No hay comentarios: