jueves, 3 de marzo de 2016

Cuando la investigación absorbe toda la innovación



Uno se va haciendo preguntas por la vida ¿De dónde saca, para tanto como destaca? ¿Postureo o realidades? y en ocasiones va teniendo respuestas. Y parece que hay realidades tras esas políticas tan etéreas como son "las ESTRATEGIAS NACIONALES Y REGIONALES PARA LA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE (RIS3) a nivel de la Unión Europea para alcanzar en el 2020 una serie de objetivos centrados en la innovación y la inversión creando sinergias".

Y en consonancia se han presentado las Estrategias de Investigación e Innovación en salud 2020 de Euskadi que "pretende contribuir a la mejora de la salud de las personas y del propio sistema sanitario en cooperación con las universidades, los agentes científico-tecnológicos y la industria para generar valor y desarrollo socio económico . 


La I+D+i sanitaria contribuye a responder a retos derivados del envejecimiento, cronicidad y dependencia, a transformar el sistema sanitario para adaptarse a las necesidades individuales y poblaciones, con la persona en el centro de toda su actuación, y a apoyar su sostenibilidad. 


La misión de la estrategia y el objetivo de ésta a contribuir al desarrollo del ámbito de biociencias-salud, facilitando las actividades de I+D+i en el sistema sanitario y las interacciones con empresas y otros agentes para mejorar los resultados en salud así como la generación de valor.
Los cuatro grandes objetivos generales de la nueva Estrategia de Investigación e Innovación en salud, las líneas de actuación para alcanzar esas metas, y los cuatro ejes estratégicos en los que se estructuran: Impacto, Integración, Personas y Recursos. Un mayor impacto de las actividades de I+D+i; una mayor integración de la I+D+i con la asistencia y la docencia; un mejor marco para motivar a los y las profesionales para que desempeñen actividades de I+D+i, una mayor implicación de la sociedad vasca y un modelo de financiación más adecuado para consolidar y aumentar la competitividad de la comunidad investigadora e innovadora del sistema sanitario”. 

Permitirme unos comentarios. Me temo que toda la estrategia se va a centrar en la Investigación y que la Innovación solo se va a tener en cuenta cuando se derive de una investigación previa y se consolide como un producto y que el resto de las acepciones que conllevan la innovación no va a pasar de ocupar unas lineas en esta estrategia. Copio del propio documento

INNOVACIÓN : El Manual de Oslo define innovación como la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas. 

Las actividades innovadoras son todas las tareas científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales, incluyendo la inversión en nuevo conocimiento, que conducen real o potencialmente a la puesta en marcha de innovaciones. 

Y subrayo en negrita esa visión de la innovación tan denostada y menospreciada por algunos. Y como buen cabezón que soy, vuelvo a recordar a HOBE.

Dicen los mentideros de la villa que alguna mentes están pensando en un sustituto para el fenecido HOBE y que circulan algunos borradores bajo el nombre de PARTE HARTU. Si fuera cierto, bienvenido sea (lo que no quita para denunciar la absurda, ridícula y vergonzosa actitud corporativa ante el devenir de HOBE). En mi modesta opinión, se necesita una herramienta que de viabilidad a esta linea de trabajo de la innovación

¿¿¿Alguien con información al respecto???



1 comentario:

Anónimo dijo...

Noticias del bautizo si hemos tenido, pero nada mas.
Habra que esperar a su puesta de largo.
Que como sea igual de larga que con Jakinsarea, algunos la conocerán ya jubilados.
;-)