lunes, 14 de marzo de 2016

Yo kodifiko, tu kodifikas, el kodifika ... en CIE-10


Hoy toca responder a un cuestionario previo antes de leer el post. Y ser sinceros que si las respuestas no acaban dándome apoyo moral me puedo ver abocado a un suicidio homeopático (y el que avisa no es traidor y la responsabilidad recaerá sobre vuestras conciencias).

El cuestionario va dirigido a los profesionales de primaria aunque también vale para los del hospital

¿Conocías que este año, el 2016, es obligatorio el paso de codificar en CIE-9 a CIE-10?

¿Conoces los pasos que Osakidetza ha realizado para facilitar este paso?

Si la respuesta es negativa, te presento Kodifika 10

Si ya lo conocías, ¿sabías que ya en el 2012 el Hospital de Galdakao fue uno de los centros reconocidos en los premios Profesor Barea 2012 por la implementación del proyecto Kodifika de Ibermática? (En su décima edición, estos galardones, otorgados por la Fundación Signo, pretendían destacar y reconocer la labor de las instituciones públicas y privadas en la mejora de la gestión sanitaria y el desarrollo de nuevas iniciativas que procuraran la optimización de los servicios asistenciales. Fue en la Categoría 'Proyectos Multientidad' donde la Fundación Signo reconoció la labor desarrollada por el Hospital de Galdakao, la Subdirección de Calidad de Osakidetza e Ibermática, entre más de una treintena de proyectos presentados)

Pues yo me acabo de enterar, si bien es cierto que es en enero de este año cuando se está empezando a usar en ciertas áreas de algunos hospitales, que se va a incluir solamente en el Osabide Global y que, me temo, que para los panchitos de primaria, la cosa va despacio, como la herramienta de historia clínica única, que se le espera pero no llega.

Pero es que la herramienta es mucho más que un asistente a la hora de codificar, tiene unos algoritmos de uso de inteligencia artificial que me he quedado pasmado. Por lo que deduzco es capaz de interpretar el texto libre que usamos los profesionales. (El médico registra la impresión diagnóstica en lenguaje natural y el sistema lo traduce directamente a códigos CIE9 y CIE10). Flipo en colorines.  


1 comentario:

Rafa Rotaeche dijo...

Gracias por la información. Pues ya me gustaría ver como se comporta esta herramienta ante la incertidumbre propia de la atención primaria,la acumulación de múltiples motivos de consulta en una misma visita (del consultatnte y de sus familiares) y la elevada prevalencia de síntomas inexplicables propios de cualquier consulta en un centro de salud