lunes, 30 de mayo de 2016

Osakidetza: Surfeando en la cesta de la ola (IV Parte)



La Unidad de Investigación y la Atención Primaria de la OSI Araba de Osakidetza, premiadas en la Jornada Estatal de Prevención y Control del Tabaquismo

Un trabajo de Osakidetza para trasladar a la práctica clínica un programa de deshabituación tabáquica que combina consejo sanitario y mensajes de móvil –también galardonado en la última edición del XXXV Congreso de la SEMFYC – ha vuelto a ser distinguido en la VII Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo, celebrada recientemente por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en Valencia.



En la 21ª Reunión de la SEUP (Sociedad Española de Urgencias de Pediatría) celebrado los días 14, 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia, el Servicio de Pediatría de la OSI Bilbao Basurto ha obtenido los siguientes reconocimientos:

• Primer premio en Comunicaciones orales breves: UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA CLÍNICA PARA LA DETECCIÓN DE FRACTURAS DE HUESOS LARGOS. Iratxe Galletebeitia Laka; Frédéric Samson; Andrés González Hermosa; Amaia Urretabizkaia Zubizarreta; Nerea López Vázquez; Iratxe Tapia Torrijos.
• Segundo premio en Comunicaciones orales largas: DIAGNÓSTICO DE FRACTURAS DEL TERCIO DISTAL DEL ANTEBRAZO POR ECOGRAFÍA CLÍNICA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. Frédéric Samson; Iratxe Galletebeitia Laka; Andrés González Hermosa; Garazi Plaza Fraga; Alexandra Espinosa Pousa; Nerea López Vázquez.
• Finalista (2º lugar) en el Campeonato Nacional de RCP pediátrica (Lorea Urriza Yeregui y Nuria Clérigue Arrieta)
• Beca de la Red de Investigación de la SEUP al proyecto de investigación multicéntrico presentado por el Servicio sobre la ingesta de imanes

Nueva aplicación en Osakidetza para gestionar los datos de los pacientes




Neurólogo vasco recibe un premio por sus investigaciones sobre la esclerosis


El neurólogo vasco Alfredo Rodríguez-Antigüedad ha sido galardonado con el premio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) por su labor científica e investigación de la esclerosis múltiple, según ha informado dicha sociedad.

Rodríguez-Antigüedad es Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto, de Bilbao, donde dirige la Unidad de Esclerosis Múltiple, además de participar como investigador principal en más de veinte ensayos clínicos sobre la citada enfermedad.

También es autor de diversos libros y publicaciones en revistas nacionales e internacionales, y es miembro de diversos grupos de trabajo, fundaciones y comités institucionales relacionados con el tratamiento de la esclerosis múltiple y miembro o asesor del comité de redacción de varias revistas médicas españolas.

Premios en las XVII Jornadas Nacionales de Celadores 


Se han celebrado en Huelva, las XVII Jornadas Nacionales de Celadores y de Responsables. Una vez más, la representación de ‪‎Osakidetza‬ ha sido muy numerosa, más de 19 celadoras y celadores han presentado y compartido sus trabajos, así como sus inquietudes, siendo una de la más concurridas en estas jornadas. El primer premio en modalidad oral ha recaído en Gurutze Maleta por ”La higiene de manos salva vidas” y a Lourdes Fano, en la modalidad póster “El mindfulness en el entorno sanitario” ambas de la Bilbo Basurtu ESI - OSI Bilbao Basurto.


Un proyecto de la OSI finalista de la 14 edición 2016 de los Premios Profesor Barea
El jurado de los Premios Profesor Barea ha seleccionado el trabajo “El paciente en el eje de la logística hospitalaria” como finalista de la 14 edición 2016 de los premios Profesor Barea considerados de gran prestigio en el ámbito de la gestión sanitaria. De los 32 proyectos presentados se han seleccionado 9 como finalistas.

El proyecto “El paciente en el eje de la logística hospitalaria” se ha presentado en la modalidad 4: innovación, desarrollo y nuevas tecnologías.

Es un proyecto de innovación en logística enmarcado en un acuerdo de colaboración con la industria para validar e implantar un sistema de trazabilidad de materiales a paciente, previo a su puesta en el mercado.

El sistema ha sido implantado en los quirófanos de Cirugía Cardiaca y Torácica y posibilita la trazabilidad automática de los materiales a paciente mediante radiofrecuencia, con el impacto que esto supone en la seguridad clínica del paciente además de mejorar la información relativa a los recursos consumidos por paciente en el área quirúrgica

Premio Buenas Prácticas en el marco VI Congreso de Gestión Avanzada en las Administraciones Públicas organizado por Q-EPEA


El proyecto "Desarrollo de un modelo organizativo de atención integrada a pacientes con necesidades completas" de OSI Tolosaldea, ha sido el galardonado con el Premio Buenas Prácticas en el marco VI Congreso de Gestión Avanzada en las Administraciones Públicas organizado por Q-EPEA, Entidades Públicas Vascas por la Excelencia.

El proyecto se centra en mejorar el cuidado y servicio asistencial a Pacientes Crónicos Complejos a través de dos vías: la coordinación y comunicación entre profesionales sanitarios y, empoderamiento del paciente y/o cuidador, y la asistencia y soporte en casa mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Osakidetza premiada en la 14 edición de los Premios Profesor Barea



El trabajo de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces “El paciente en el eje de la logística hospitalaria” ha resultado ganador de la 14 edición 2016 de los premios Profesor Barea, en el apartado de “Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías”.

Asimismo, Osakidetza ha recibido los siguientes premios: por el proyecto “Desarrollo de un modelo de atención sanitaria integrada para pacientes crónicos con necesidades complejas”, de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea y el Centro de investigación en cronicidad-Kronikgune, y ha quedado finalista con el proyecto “La inteligencia artificial aplicada al tratamiento de pacientes para mejorar su calidad de vida”, de la Unidad de Gestión Sanitaria Red de Salud Mental de Álava.

Finalista en Los Premios Esteve 2016



“El uso de la carpeta de salud del ciudadano. Las palabras conmueven, el ejemplo arrastra”, de Rafael Sánchez Bernal, de la Unidad de Gestión Sanitaria de la Red de Salud Mental de Álava Osakidetza,

No hay comentarios: