lunes, 2 de mayo de 2016

SNASP: "Permítame que insista" en la importancia de cerrar los círculos para evitar las motivación homeopática


Se han publicado un resumen de los casos de incidencias comunicadas a través de la herramienta SNASP en el año 2015. Me parece una herramienta imprescindible para poder detectar y poner remedio a situaciones que suponen un riesgo para la seguridad de los pacientes.

Pero antes de comentar el documento quiero insistir, perdóneme que insista que diría Matias, en un aspecto que en mi opinión es facilmente subsanable y que en esta herramienta brilla por su ausencia. Ya lo comenté en su día pero las cosas no han variado.

Hay que cerrar el círculo y comunicar a la persona que inicia la incidencia del final de la misma

Os remito a este post y os sugiero que leáis los comentarios que expresan de forma clara lo que quiero decir



Dicho lo cual, pasemos a realizar algunos comentarios al respecto del informe:

Número total de incidencias : 164. Pocas me parecen para una empresa de nuestras dimensiones. Por tanto hay que incidir en la importancia de comunicar (al tiempo que hacemos lo que hay que hacer para no desmotivar).

Curiosamente en Primaria se notifican mas incidencias de tipo no medicamentoso y en el ámbito hospitalario es a la inversa.

En Primaria, el Sintrom es una mina en esto de las incidencias. 

Casi el 90% se consideran evitables.

No entiendo eso de que casi todas las incidencias (98,48%) siguen abiertas. Pues vaya. ¿Es por falta de capacidad resolutiva, complejidad, no hay nadie al otro lado ?????


2 comentarios:

Cristina Quesada dijo...

Completamente de acuerdo. Creo que hace falta cerrar el circulo. Si no, los que notificamos acabaremos desmotivandonos...

susana martin dijo...

Claro...las dejamos abiertas porque no recibimos respuestas satisfactorias.
Por otro lado con la información que se introduce me parece un milagro que las contesten. La herramienta debe mejorar