lunes, 6 de junio de 2016

Desabastecimientos: Problema o dejadez


Pues es bien cierto que es un problemón. Pero lo era también hace 2 años y parece que es ahora  cuando asamos la manteca. Post sobre los desabastecimientos en mayo de 2014


Las dimensiones del problema: "El Cen­tro de In­for­ma­ción de Me­di­ca­men­tos de la AEMPS re­co­ge, a fe­cha de hoy, un lis­ta­do de 214 pro­duc­tos que es di­fí­cil o im­po­si­ble de en­con­trar en las ofi­ci­nas de far­ma­cia. La lis­ta es in­men­sa y, ade­más, di­ná­mi­ca, en el sen­ti­do de que va in­clu­yen­do ca­da nue­va pre­sen­ta­ción far­ma­co­ló­gi­ca a me­di­da que es­ca­sea y re­ti­ran­do las que se nor­ma­li­zan. De enero a ma­yo, los pro­ble­mas de su­mi­nis­tro han afec­ta­do a 454 pro­duc­tos. En 2015 fue­ron 815 y un año an­tes, 803. 

A la vis­ta de es­tos da­tos, el di­rec­tor de Far­ma­cia del De­par­ta­men­to vas­co de Sa­lud, Iña­ki Be­to­la­za, no du­da en afir­mar que el des­abas­te­ci­mien­to de me­di­ca­men­tos no es una cues­tión «co­yun­tu­ral», sino que se ha con­ver­ti­do ya en un «pro­ble­ma es­truc­tu­ral». Y la­men­ta que es­to sea así por los que­bra­de­ros de ca­be­za que ge­ne­ra «a los pa­cien­tes y a los ser­vi­cios de sa­lud».


En aquel post acababa con una duda ¿Por qué pasa? y quien se supone que más sabe de esto nos da tres posible argumentos

Por qué pa­sa es­to? La ex­pli­ca­ción no es fá­cil. Emi­li Es­te­ve, di­rec­tor téc­ni­co de Far­main­dus­tria –la aso­cia­ción que agru­pa a los la­bo­ra­to­rios en Es­pa­ña– ofre­ce tres cau­sas. 

1) «A ve­ces no se pue­de fa­bri­car un pro­duc­to por las ra­zo­nes que sea e in­ter­vie­nen mu­chas va­ria­bles. Por ejem­plo, que el prin­ci­pio ac­ti­vo, la ma­te­ria pri­ma, no lle­gue al la­bo­ra­to­rio que ela­bo­ra el me­di­ca­men­to. Ade­más, si es de paí­ses co­mo Chi­na o In­dia, se so­me­te a ri­gu­ro­sos con­tro­les por­que así lo exi­ge una nue­va le­gis­la­ción eu­ro­pea y es­to pue­de ra­len­ti­zar el pro­ce­so».

2) El se­gun­do mo­ti­vo de la es­ca­sez de al­gu­nas for­mu­la­cio­nes es la dis­tri­bu­ción irre­gu­lar, una prác­ti­ca per­se­gui­da por la Ad­mi­nis­tra­ción. Con­sis­te en que el me­di­ca­men­to sa­le de fá­bri­ca pe­ro no lle­ga al pa­cien­te por­que al­guien lo ven­de en el ex­tran­je­ro de for­ma frau­du­len­ta. En los úl­ti­mos años, la Guar­dia Ci­vil ha lle­va­do a ca­bo va­rias ope­ra­cio­nes con­tra lo que se co­no­ce co­mo ‘dis­tri­bu­ción in­ver­sa’, con­sis­ten­te en des­viar de for­ma ile­gal pro­duc­tos des­de las far­ma­cias a al­ma­ce­nes, pa­ra des­ti­nar­los a la ex­por­ta­ción irre­gu­lar en paí­ses en los que su pre­cio se mul­ti­pli­ca, lle­gan­do a ob­te­ner­se di­fe­ren­cias de has­ta el 800%.

3) La ter­ce­ra cau­sa que da Emi­li Es­te­ve tie­ne que ver con la es­ca­sa ren­ta­bi­li­dad de al­gu­nas so­lu­cio­nes de­bi­do a los pre­cios de re­fe­ren­cia que es­ta­ble­ce el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad cuan­do un fár­ma­co pier­de la pa­ten­te y sa­le el ge­né­ri­co. «En ese mo­men­to, se ba­ja el pre­cio del pro­duc­to y pue­de ocu­rrir que no me­rez­ca la pe­na fa­bri­car­lo». 

Y en el caso 1 sorprende la falta de previsión en la cadena de producción. No acabo de entenderlo y no me acaba de convencer salvo que te importe un carajo producirlo o no. Lo que nos llevaría al caso 3)

La opción 2) es claramente un delito perseguido por la administración y por tanto es cuestión de combatir la irregularidad

y la 3) es un claro enfoque de negocio donde lo que prima es la "pela" y los pacientes pasan a segundo plano. "Que les den". Este argumento sería factible solamente para las marcas de fantasía pero no para los genéricos

Me parece a mí que en ambas, la 2 y la 3, las autoridades podría tener un papel mas activo y ser más exigentes tanto vigilando y castigando en el caso 2) y atando en corto en el caso 3) a Farmaindustria.

Pero la sensación personal es que algo mas complejo subyace en este tema. Me sigo preguntando

¿Por qué pasa?






No hay comentarios: