jueves, 23 de junio de 2016

¿El futuro ya está aquí?


Tan solo hace un año y medio, diciembre de 2014, escribí un post con el título ¿El Futuro?

En el adjunté un video que me llamó mucho la atención sobre un TED Madrid e impartido por un neurólogo, Nacho Hernández, que relataba con pasión un proyecto de futuro que se llamaba y se llama SAVANA.



Las casualidades de la vida hizo que el año pasado, junio de 2015, coincidiéramos Nacho y yo en la misma mesa durante el desarrollo de un curso de verano sobre Salud Digital, Experiencias innovadoras, en las que insistió en el uso del big data y la aplicación de la misma a su proyecto


Como moderadora de esa mesa estaba Marisa Merino, Gerente de la OSI Tolosaldea. Y la menciono porque en el mismo curso de verano pero en su edición de 2016 se ha presentado por parte del socio de Nacho Hernandez, Jorge Tello (@Jarotello), esta experiencia que ha sido pilotada en la OSI Tolosaldea


En ella se relata la experiencia de un pilotaje, planteado como un proyecto de investigación, acerca de la eficacia de la herramienta Savana en el entorno de las urgencias pediátricas.


(Sketchnotes realizados en directo por Mónica López @Mo1ni1ca1)


Tengo que reconocer que nos dejó a todos boquiabiertos. En una situación mezcla del asombro, el escepticismo racional y la sensación de estar escuchando una noticia que podría cambiar la forma de ejercer la medicina en un futuro, ya realidad.

El tema fue la comidilla de muchas conversaciones entre los asistentes. Máxime cuando de forma inocente, como es lo habitual en mi forma de actuar, pregunté por la posibilidad de que el Hospital de Cruces fuera, en breve, otro de los hospitales que pilotara la herramienta. La respuesta fue: Uhmmmmmmmmmmmmmm, bueno, tal vez, no pero si. Vamos, QUE SI. Que en Cruces la van a pilotar.

Sin echar las campañas al vuelo y siendo escéptico racional como San Andrés, habrá que estar atentos a los resultados de estos proyectos de investigación ya que si los resultados acompañan y son favorables, nuestro trabajo se va a ver facilitado de forma notable, sobre todo por la repercusión positiva en la calidad de la atención a los pacientes.

Y si ademas nos lo cuentan con transparencia y fluidez, miel sobre hojuelas.


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