jueves, 9 de junio de 2016

Osakidetza: Surfeando en la cesta de la ola (V Parte)


Premio "Jesús Echeverria" al Mejor Vídeo en el XIVº Congreso de la Sociedad Vasca de Urología


El Servicio de Urología del HU Donostia ha recibido el Premio "Jesús Echeverria", en su IIIª edición, al mejor Vídeo Quirúrgico presentado a concurso en el XIVº Congreso de la Sociedad Vasca de Urología, celebrado en Gasteiz los días 26 y 27 de Mayo del 2016.

Sus autores son: Guillem Morales, Javier Estébanez, Carlos Cano, Jose Mª Peralta, Víctor Rubio y JP Sanz Jaka. Y su título: Cistectomía Radical robótica en mujer: exanteración anterior, linfadenectomía ileo-obturatriz ampliada y derivación urinaria tipo Bricker.

La Red de Salud Mental de Bizkaia candidata al Premio CEX 2016



Tras haber sido una de las experiencias ganadoras del Premio de Buenas Prácticas del Club Gestión Avanzada de Euskalit, la Red de Salud Mental de Bizkaia ha sido declarada finalista del Premio CEX 2016 sobre Comunicación eficaz, con su buena práctica titulada “Con la comunicación (no) se juega”. En esta edición del premio se han presentado un total de 14 organizaciones, de las cuales se han seleccionado junto a la Red de Salud Mental otras 4 finalistas: ADECCO de Madrid, el GRUPO PIQUER de Aragón TK AIRPORT SERVICES de Asturias y VOLKSWAGEN de Navarra.


Entrega de diplomas a las experiencias seleccionadas como “Buenas Prácticas” por el SNS




El Ministerio de Sanidad estatal promueve la identificación y difusión de las Buenas Prácticas como elemento esencial en el camino hacia la excelencia.

Por este motivo, durante la mañana de hoy se ha celebrado la II Jornada de Buenas Prácticas en el SNS en el salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este acto, ocho iniciativas de Osakidetza han merecido el reconocimiento de Buena Práctica en la convocatoria 2015. 

OSI BILBAO-BASURTO​: Actuación Sanitaria para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina (MGF)​

CENTRO DE SALUD MENTAL SALBURUA-RED DE SALUD MENTAL DE ARABA: Programa "Brazos Vacíos"​

OSI DEBABARRENA-MENDARO​: Plan de atención integral a la mujer durante el embarazo-parto-puerperio​

OSI ARABA: Voluntades Anticipadas en Atención Primaria​

OSI ALTO-DEBA: Modelo integrado de atención a los pacientes con necesidad de cuidados paliativos​

OSI DONOSTIALDEA​: Unidad Multidisclipinar de Atención a la Persona Diabética​

OSAKIDETZA. SERVICIO​ VASCO DE SALUD: Efectividad de un Programa de Telemedicina en el control de la Calidad de las Espiromerías en el ámbito de Atencion Primaria en un Sistema Público​

HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA​ : Telemonitorización y teleasistencia para pacientes crónicos en EPOC


El Hospital Universitario Cruces y Athletic Fundazioa colaboran en la humanización de los espacios de urgencias de pediatría



El Hospital Universitario Cruces y Athletic Fundazioa han presentado esta mañana unos espacios de Urgencias de Pediatría del hospital más humanizados. Gracias a la actuación sobre la decoración de los pasillos y consultas de la urgencia, se ha creado un entorno más agradable y dotado con elementos de distracción que ayuden a reducir el miedo a los cerca de 55.000 niños y niñas que son atendidos cada año en la urgencia.

Las visitas a los servicios de urgencias pediátricos hospitalarios se han incrementado de manera muy importante en las últimas décadas en todos los países industrializados. Aun así, la decisión de acudir no es agradable. A nadie le gusta romper la dinámica de su vida familiar y acudir a un Hospital porque su hijo/a tiene fiebre, se ha caído o sufre cualquier problema de salud. A las niñas, niños y adolescentes tampoco.

Se trata de momentos que incrementan la ansiedad, preocupación, e, incluso, el miedo, que estos pacientes tienen. Pensemos en las caras que ponen cuando se les acerca el médico (o cuando le intenta auscultar), cuando se extrae sangre o se le repara una herida, al dar una medicación,… Y no olvidemos las cosas que se le ocurren y que no verbalizan.

Para reducir este impacto y convertir la experiencia de la atención en urgencias en lo más agradable posible, Athletic Fundazioa y el Hospital Universitario Cruces hemos apostado por adecuar la decoración las salas y pasillos con imágenes o dibujos educativos y alegres, fomentando la práctica deportiva y utilizando colores agradables. En esta línea, y con el ánimo de distraer al niño o niña, hemos instalado unos reproductores DVD que proyectan imágenes sobre el techo que el paciente puede ver mientras es atendido en la camilla.

“Customización” del material sanitario y recompensas.

También nos hemos planteado: ¿Por qué no incorporamos los valores deportivos en los actos hospitalarios del día a día? Tras esta idea se encuentran las estrategias que utilizan todos los días los profesionales de la salud para recabar la colaboración de los niños y niñas en el momento de realizarles una sutura, ponerles una vía, inyectarles una vacuna, sacarles sangre, etc.

El instrumental sanitario (las agujas, los sueros, los apósitos, los vendajes y férulas) se utiliza de manera rutinaria en las áreas de pediatría, pero suele ser un elemento que suscita miedo y ansiedad en los niños y niñas. Cambiando su apariencia por otra más amable, conseguiremos que colaboren mejor a la hora de pasar el trance de ese momento y les ayudaremos a superarlo con nota.

No hay comentarios: