lunes, 18 de julio de 2016

Osakidetza: Surfeando en la cesta de la ola (VII Parte)


Un proyecto de la Unidad Funcional del Sueño de la OSI Araba recibe el Premio SEPARpacientes



El estudio ‘CPAP BOTTOM UP. Estudio de mejora de calidad asistencial’ surgió de la necesidad de mejorar el cumplimiento del tratamiento con dispositivos para la apnea del sueño en pacientes de Álava. En esta iniciativa innovadora, la telemedicina y el paciente se fusionan, alcanzando el objetivo del proyecto: mejorar la salud en sueño de las y los pacientes.

El envío diario de datos online, desde los domicilios de los pacientes fomentó que el 99% utilizara correctamente los dispositivos, reduciendo los factores de riesgo y elevando el nivel de salud en este grupo, que alcanzan ya, los 5000 pacientes en nuestra área sanitaria. Países como Francia y Méjico han mostrado interés por la posibilidad de trasladar esta experiencia a sus sistemas sanitarios.

En el proyecto está implicado el equipo médico y de enfermería de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba, además de la Dirección de la misma, y la Delegación Territorial de Salud de Álava. Han contado además con el apoyo tecnológico de la empresa de terapias respiratorias Linde Health Care y Resmed Terapia CPAP.

El Hospital Universitario Cruces reconocido con el Premio ‘Zeu Zara Gure Enpresa’


El Hospital Universitario Cruces perteneciente a la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces recibió el premio en la categoría ‘Zeu zara Gure Enpresa’, que reconoce al centro hospitalario como un modelo por su significación para Barakaldo y por su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.

Patricia Sobradillo, neumóloga de la OSI Araba, premio a la mejor comunicación



La Dra. Sobradillo recibió el premio a la mejor comunicación en el Área EPOC en el 49 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología que tuvo lugar en Granada el pasado mes de junio.

El trabajo presentado llevaba por título Validación de las ecuaciones espirométricas LMS en la población española: Estudio VALEMOS.

El objetivo de este estudio es validar en la población española unas nuevas ecuaciones empleadas para predecir valores teóricos aplicables en la interpretación de la espirometría. Estas ecuaciones tienen como aspecto positivo el hecho de que no dependen de datos antropométricos y que son aplicables a la población de sujetos entre 3 y 95 años.

El Hospital Alto Deba, primero de Osakidetza en lograr la prestigiosa acreditación de la Joint Commission, concedida también por primera vez a un Centro de Salud vasco, el de Oñati, integrado en la misma OSI


La Joint Commission es a día de hoy la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. Para otorgar esta importante acreditación la Joint Commission ha evaluado la calidad asistencial y los contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos y el modelo de gestión dinámico y participativo. Concretamente, además de la gestión de los servicios y la asistencia, han medido aspectos como la correcta identificación de los y las pacientes; la efectividad de la comunicación de los y las profesionales; la seguridad de la medicación de alto riesgo; la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria, o la disminución del riesgo de lesiones en los y las pacientes producidas por caídas, todos ellos objetivos internacionales en seguridad del paciente.

No hay comentarios: