lunes, 19 de septiembre de 2016

Osabide Global Primaria: La espera me desespera


¡Que viene, que viene! Uh, uh. Eso es lo que me viene a la cabeza cada vez que me anuncian nuevas funcionalidades de la historia clínica de las que aun no puedo disfrutar.

Porque parece que si está pero debe estar solo para algunos probadores profesionales. El resto esperaremos ansiosos y no será para menos porque lo que anuncia es como si llegara el nuevo I Phone 7

Nada menos que una versión para la Primaria del Osabide Global: Osabide Global Primaria. Dice el texto marketiniano

Las y los profesionales de Atención Primaria (entre los que no me encuentro) disponen de Osabide AP como herramienta de Historia Clínica, donde las nuevas funcionalidades incorporadas permiten compartir la información y mejoran la comunicación entre niveles asistenciales. Osabide Global Primaria es la nueva herramienta de Historia Clínica que incorpora avances tecnológicos no disponibles en Osabide AP, que simplifican el tiempo necesario para el acceso y registro de información y facilitan la coordinación y continuidad asistenciales y la elaboración de planes individuales de atención sanitaria, manteniendo la actual estructura de la información en base a procesos.

Abarca las funcionalidades existentes en Osabide AP y otras nuevas como:
  • Capacidad multilingüe: Permite elegir el idioma en el que se presenta la información (Euskera – Castellano).
  • Recogida de la información en formato de libro electrónico (ebook del paciente) para el registro de las anotaciones generadas en la consulta y compartidas con otros profesionales, pudiendo agrupar la información por procesos o especialidades.
  • Links de acceso a información adicional como revistas científicas, bases de datos, buscadores de siglas y términos clínicos.
  • Hiperlinks a formularios y escalas (registros de información clínica estructurada) desde el evolutivo clínico.
  • Incorporación de imágenes clínicas, gráficos o imágenes fotográficas.
  • Uso de protocolos que facilitan la coordinación entre varios profesionales
  • Posibilidad de uso simultáneo de varias ventanas de trabajo. 
  • Incorporación de gráficos de evolución de datos como constantes clínicas (peso, temperatura, tensión arterial…) independientemente del lugar donde se hayan registrado.
  • Facilidad para arrastrar información de forma sencilla, con el ratón.
  • Herramienta de inteligencia artificial con tratamiento semántico, que facilita la codificación de diagnósticos a partir de textos naturales en base a la CIE10 (Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima revisión),
A ver si no es como para estar nervioso. El que espera desespera pero si espera mucho, las expectativas se disparan y uno vive sin vivir en sí, ya que tan alta respuesta espero que vivo porque no muero.

No hay comentarios: