jueves, 27 de octubre de 2016

Del SUFRE mamón al PRESBIDE molón. Crónica de un quinquenio



(Monumento erigido en la sede de los Servicios Centrales de Osakidetza en honor a los médicos anónimos caídos en la puesta en marcha del programa informático SUPRE)

Increíble pero cierto. Solo han pasado 5 años, solo 5, y os juro que me han parecido 5 siglos.

A finales de 2011 apareció en nuestras vidas aquel programa de prescripción electrónica que se llamó SUPRE y que nos supuso, para los médicos de A.P., una de las épocas de peor recuerdo de nuestras vidas. Tanto que el ya olvidado SUPRE paso a denominarse SUFRE (mamón) por todos los sufrimientos a los que nos vimos sometidos.

Lo digo, lo he dicho, en público y en privado, que el esfuerzo que se realizó para rodar aquel programa y ponerlo en marcha (en vivo, en directo y sin red), afinarlo y que se convirtiera en algo soportable, nunca ha sido ni valorado en su justa medida ni reconocido por nadie.

Aunque también tengo que admitir que a mí, personalmente, me dio mucho juego y me proporcionó innumerables entradas que alimentaban mi blog de aquellas fechas, Reflexiones. La primera entrada fue en diciembre de 2011 con el título de SUPREfragilísticoespialidoso y hoy releyéndolo hasta me he reído solo. Los nostálgicos podéis releer las entradas agrupadas sobre el SUPRE en este link.

Con el tiempo y ya superadas las crisis de SUPREvivencia (supervivencia que llegó a generar un Manual de SUPREvivencia con 5 capítulos y algún que otro anexo: I, II, III, IV, V y Anexo) el programa pasó a llamarse PRESBIDE y lo que antaño era un desastre y un sinvivir, hoy se va dotando de herramientas que nos van ayudando a realizar las tareas de una forma mas sencilla incorporando funciones que simplifican algunas acciones y módulos de ayuda a la prescripción como el que te facilita información para poder valorar la adherencia o el que hoy nos llega como ayuda para la prescripción a pacientes geriátricos




Pero lo gracioso es tener que oír a algún compañero del segundo nivel quejas sobre el programa actual. Incluso hay alguno que se ha declarado en rebeldía en su uso, creando disfunciones importantes en la tan cacareada integración, sin que nadie sea capaz de darle solución. Yo lo arreglaba en 2 minutos y me sobraban 100 segundos.

Pero este tema lo guardo para otro día y el que avisa ...

No hay comentarios: