jueves, 10 de noviembre de 2016

Surfeando en la cresta de la ola (XI Parte)


PREMIO AL MEJOR PÓSTER EN LAS JORNADAS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN EN SALUD PARA LA OSI


El trabajo premiado es “La circulación de la sangre: Análisis de costes”, que fue defendido por Iker Ustárroz, de la Unidad de Evaluación Económica de la OSI EEC, y presenta el análisis económico del proyecto de trazabilidad de hemoderivados que se ha implantado en el Hospital Universitario Cruces.

El poster fue presentado en las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud celebradas del 26 al 28 de octubre en Ciudad Real, que son foro de referencia para la Gestión y Evaluación Hospitalaria en España, y compitió con 220 trabajos presentados por los diferentes Servicios de Salud.

El sistema de trazabilidad evaluado monitoriza la temperatura de los concentrados de hematíes que son enviados a los bloques quirúrgicos de Cirugía Cardíaca y Hepática, y ha conseguido recuperar el 74% de las 565 unidades devueltas al Servicio de Transfusión entre los meses de enero y septiembre de 2016. De esta manera, no se desechan unidades no utilizadas en quirófano que antes, debido a la falta de monitorización de la temperatura, se desechaban una vez devueltas, velando por la seguridad del paciente y en cumplimiento del RD 1088/2005 de 16 de septiembre.

Este sistema consigue minimizar los desechos evitables de un bien escaso y donado de forma altruista como es la sangre y además, ha supuesto un ahorro neto anual para Osakidetza de 64.500€.


La Unidad de Atención Primaria de Bergara acreditada por la Joint Commission International


La Joint Commision Internacional lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y de la seguridad de los centros sanitarios y socio-sanitarios. Es a día de hoy la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo y este año, a finales de octubre, la Unidad de Atención Primaria de Bergara ha sido reconocida con esta distinción.

Tras un largo proceso de desarrollo e implicación por parte de los y las profesionales de la UAP de Bergara, la Joint Commision les ha acreditado por cumplir, entre otros, con los siguientes objetivos:

*Diseñar procesos de cuidado integral ajustados en la persona
*Recoger contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos
*Colaborar e interaccionar con instituciones y el medio social para identificar las necesidades socio-sanitarias de la población
*Identificar correctamente los derechos y obligaciones de las familias y de las personas 
*Ofrecer asistencia sanitaria en un ambiente seguro, eficiente y accesible

No hay comentarios: