lunes, 19 de diciembre de 2016

Osakidetza: Surfeando en la cresta de la ola (Parte XV)



Osakidetza distinguida con una “A” de Oro y cinco “A” de Plata en el Premio Vasco a la Gestión Avanzada 2016



Osakidetza ha quedado finalista, por segundo año consecutivo, del premio internacional Quality Innovation of the Year 2016 en la categoría de Innovación Potencial por “Kit para biopsia guiada por imagen de tomografía por emisión de positrones” del hospital Santiago de la OSI Araba. El resultado se conocerá el mes de febrero en Praga.

Otras 4 organizaciones han recibido Diplomas a la Gestión Avanzada. 

La “A” de Oro de los premios del Gobierno Vasco a la Gestión Avanzada ha recaído en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea mientras que otras cinco Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs): Barakaldo-Sestao, Barrualde-Galdakao, Debabarrena, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Tolosaldea han sido merecedoras de la “A” de Plata de unos galardones que distinguen a las organizaciones más avanzadas y con mejores prácticas de gestión de Euskadi en el sector salud. 

Las seis organizaciones de Osakidetza han recibido la “A” de Oro, en el caso de la OSI Donostialdea y la “A” de Plata en el caso de las otras cinco OSIs, de manos del Consejero de Salud, Jon Darpón, quien se ha mostrado muy satisfecho por “la gran cultura de mejora en la gestión que lleva años implantada en Osakidetza y cuyos resultados quedan reflejados, año a año, en el número de reconocimientos que recibimos”.

Además, Osakidetza ha recibido una de las seis txapelas que le acreditan como finalista de la fase vasca del premio Quality Innovation of the Year 2016 en la categoría de Innovación Potencial por “Kit para biopsia guiada por imagen de tomografía por emisión de positrones”, se trata de un dispositivo que permite guiar con precisión la punción durante el proceso de biopsia guiada por PET y que ha sido presentado por el hospital Santiago de la OSI Araba. Este proyecto competirá con otros 51 finalistas en la fase final internacional que se celebrará, en el mes de febrero, en Praga. Cabe destacar que en la fase local de este premio fueron finalistas el hospital Txagorritxu, en la categoría de Innovación en el sector social y sanitario y la OSI Araba, en la categoría de Innovación potencial. Esta es la segunda ocasión en la que Euskadi participa en esta competición creada en 2007 en Finlandia. A la fase local se presentaron 36 candidaturas, de las que después de dos procesos eliminatorios, resultaron finalistas 6 empresas, una por cada una de las categorías que contempla el premio.

Durante la gala de estos premios del Gobierno Vasco a la Gestión Avanzada, también se han entregado los Diplomas de Compromiso con la Gestión Avanzada, siendo 4 de ellos para organizaciones de Osakidetza: OSI Uribe, OSI Alto Deba; el hospital de Gorliz y la Red de Salud Mental de Gipuzkoa.

La Unidad de Atención Primaria de Arrasate de la OSI Alto Deba logra también la prestigiosa acreditación internacional de la Joint Commission



La Unidad de Atención Primaria de Arrasate ha obtenido la acreditación internacional Joint Commision, sumándose así, a la UAP de Oñati y Bergara y al Hospital de Alto de Deba, todas ellas integradas en la OSI Alto Deba y que recientemente también han sido acreditadas, convirtiéndose en las primeras organizaciones sanitarias de Osakidetza en lograr este importante certificado.

La Joint Commission ha reconocido a la Unidad de Atención Primaria de Arrasate y a las demás organizaciones sanitarias de la OSI Alto Deba, por su calidad asistencial, considerada desde la atención centrada en el paciente, la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos, así como el modelo de gestión dinámico y participativo que desarrollan.

Para ello, la Joint Commission ha evaluado aspectos como la correcta identificación de los y las pacientes; la efectividad de la comunicación de los y las profesionales; la seguridad de la medicación de alto riesgo; la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria, o la disminución del riesgo de lesiones en los y las pacientes producidas por caídas, todos ellos encuadrados en objetivos internacionales en seguridad del paciente.


No hay comentarios: