jueves, 26 de enero de 2017

El aseguramiento privado y los sindicatos


Se han publicado los datos de aseguramiento privado en salud en el ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma. Y hay algún dato que me ha llamado la atención.

Aunque en el global de Euskadi, el dato de aseguramineto privado ronda en torno al 18%, estos datos se disparan hasta el 25% en el territorio de Bizkaia.

Vamos, que 1 de cada 4 bizkainos tiene un seguro privado de salud. Muchos son o muchos parecen. Pero veamos de donde procede este opción.

El 59,3 % de los asegurados provienen de los seguros colectivos, el 32,5 % en seguros individuales o familiares y el 8,2 % en mutualidades públicas de funcionarios.

O sea que el 67,5% no son opciones individuales sino que son opciones de las empresas que se lo ofertan a sus trabajadores o de las mutualidades (que siguen con esa inexplicable opción diferenciadora que nadie entiende).

Lo llamativo de esta situación es que se materializa con el beneplácito de los sindicatos que representan a los trabajadores en esas empresas o mutualidades. Los mismos que son capaces de rasgarse las vestiduras por la defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización del sistema público de salud. Complicado de entender.




Que más de 400.000 vascos tengan un seguro sanitario privado, ¿significa que no se fían de Osakidetza?

-Yo creo que significa que hay un nivel de riqueza suficiente para que haya gente que, por una atención especializada más personal o por una habitación privada o por una demora un poco inferior, no le importe pagar ese seguro privado. Pero en Euskadi cuando alguien tiene una enfermedad grave, una cirugía muy compleja, cuando necesita un trasplante, o hay un sospecha de ébola, también cuando nace un recién nacido con un peso inferior a dos kilos... todos los vascos y vascas vamos a Osakidetza, de lo cual estamos muy orgullosos.

No hay comentarios: