lunes, 6 de febrero de 2017

El Big Brother de Osakidetza


Uno siempre lo ha tenido claro pero nunca me lo habían dicho con tanta contundencia y franqueza. Y sí, Osakidetza tiene a un Big Brother que puede mirar todo lo que haces e incluso lo que piensas. Bueno, esto último no lo tengo tan claro pero seguro que también.

Y todo a raíz de una solicitud que he realizado para que desbloqueen una web que considero de interés (por cierto, veréis que es de una magnífica enfermera)


Hola:

Ya te hemos otorgado los permisos de acceso a la url:


Podrás acceder tras reinicio de sesión.

Si tienes alguna pega coméntanos por favor.

Nota:

“Una vez obtenido el Vº Bº procedemos a facilitar el acceso a los recursos solicitados, aprovechando además a recordarle/s que el acceso a los sistemas informáticos se realizarán únicamente por motivos profesionales y dentro de la actividad de Osakidetza. Al utilizarlo acepta las políticas de seguridad. Igualmente queda informado/a que Osakidetza ejerce la vigilancia y control que le otorga la normativa laboral, sobre las herramientas facilitadas (OsabideGlobal, CLINIC, eOsabide, navegación por internet,…), con la finalidad de desarrollar las actividades profesionales y laborales de sus empleados. Así, queda informado/a de que no existen expectativas razonables y fundadas de privacidad, intimidad y confidencialidad de las comunicaciones que se realizan a través de dichas herramientas.

Por si no queda claro, en el paréntesis han incluido unos enigmáticos puntos suspensivos que pueden dar cabida a todo lo que uno pueda imaginar e incluso más allá. 

Pero lo que me ha emocionado es lo de "no existen expectativas razonables y fundadas de privacidad, intimidad y confidencialidad de las comunicaciones que se realizan a través de dichas herramientas."

Supongo que será todo legal, of course, aunque yo haría un par de reflexiones y también me voy a animar a ponerles una Nota a pie de página:

NOTA:

Al utilizar OsabideGlobal, CLINIC, eOsabide, yo no acepto ninguna política de seguridad, ya que estas son las herramientas que me veo obligado a usar por parte de la empresa sin otras opciones alternativas. Yo no acepto nada en relación a su seguridad. Ese es su problema amigos, no se confundan.

Si en esas funciones de vigilancia en las herramientas descritas, alguien accediera a una comunicación (hecha con las únicas herramientas profesionales que se me proporcionan) y que contiene algún dato secreto de salud de pacientes, están cometiendo un delito (salvo que sea profesional que trata al paciente) porque el mero acceso a datos secretos es delito (no solo la divulgación) y por supuesto las expectativas de privacidad, intimidad y confidencialidad de los pacientes al respecto de sus datos de salud, que se recogen y circulan a través de dichas herramientas, están muy por encima de su labor de vigilancia. Así que cuidadín con mirar lo que no se debe, por quien no debe y cuando no se debe.

Que no les pierda la curiosidad que ya se sabe que 




4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL texto, obviamente, no esta redactado de la forma mas clara.
Respecto a "no existen expectativas razonables y fundadas de privacidad, intimidad y confidencialidad de las comunicaciones que se realizan a través de dichas herramientas." creo que se refiere a la PRIVACIDAD, INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD del TRABAJADOR cuando esta haciendo uso de los sistemas informáticos de Osakidetza.

En el enrevesado aviso legal y otras normas se indica que el trabajador no podrá hacer uso de los sistemas para fines particulares.

En roman paladino: si lees tu correo personal, accedes a tu banco, etc desde el ordenador del curro; no te sorprendas si han "interceptado" esa comunicación.

El resto es coger el rabano por las hojas.

Anónimo dijo...

"Yo no acepto nada en relación a su seguridad. Ese es su problema amigos, no se confundan."

Curioso, si señor.

Sera lo mismo que piensan esos "profesionales" que tienen el usuario y contraseña de acceso a los sistemas que indicas en un post-it en la pantalla, o los que dejan abiertas las aplicaciones en los ordenadores de las biliotecas; copias de los informes médicos en impresoras/papeleras,etc.

Como ciudadano, no se quien me asusta mas.

Anónimo dijo...

Pues como ciudadano hazte un casco de papel aluminio, querido anónimo 17,26, que millennial no eres y a ver si te van a robar los pensamientos...

Rafael dijo...

Es curioso apreciar como el aroma personal de cada cual es capaz de trasmitirse entre los bit de internet a pesar de ser ANÓNIMATO