jueves, 9 de febrero de 2017

El Consejo Interterritorial: las expectativas fustradas


Que el CISNS no responde a las expectativas que se podrían esperar de él, es un hecho palmario. Que en vez de ser lo que debería ser, un órgano de consenso para evitar descompensaciones en los distintos modelos, se ha convertido en una herramienta de "postureo" y de rodillo de los que mandan en Madrid, sin dar opciones a los sistemas que son gestionados por opciones políticas que no son de ámbito estatal

Nuestro consejero lo tiene claro y yo estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento. Le aplaudo hasta con las orejas.

Este post va dedicado a los recalcitrantes de recentralismo sanitario, los que añoran el Insalud. Llevamos 34 años en los que nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos y nos gusta el plato que resulta. Con sus posibles mejoras, por supuesto. Y lo digo yo, que no creo ser sospechoso de pertenecer a los del botafumeiro ni al sector del "silencio de los corderos"

Firme en este tema, Consejero

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha denunciado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha convertido en un órgano político "al servicio" del PP, por lo que ha anunciado que solicitará que se lleve a cabo una reforma de este foro. 

Darpón, en una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado que Euskadi gestiona su propio sistema sanitario desde hace 34 años de forma "responsable", por lo que ha advertido de que no admitirá "injerencia" alguna en sus competencias por parte del Ejecutivo español.

El consejero ha criticado el uso que, en su opinión, el Gabinete de Mariano Rajoy está haciendo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano encargado de la coordinación entre los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas y el Gobierno central.

A su juicio, este foro "se ha convertido en un órgano político al servicio del partido que gobierna en el Estado, sea el PP o el PSOE". Darpón ha denunciado que el Consejo "no obedece a las necesidades de coordinación" de las comunidades autónomas.

Además, ha criticado que las principales leyes estatales aprobadas en los últimos años, y que han tenido una importante repercusión en los sistemas sanitarios autonómicos, "no han pasado" por este foro o, si lo han hecho, han suscitado importantes "discrepancias" que luego "no han impedido" que el Partido Popular acabara aprobando dichas iniciativas.

Darpón ha anunciado que el Gobierno vasco seguirá reclamando que se revoquen algunas de estas medidas, como la retirada de la atención sanitaria pública a colectivos como el de las personas sin permiso de residencia o el nuevo sistema de copago farmacéutico, que obliga a diversos sectores sociales a pagar más por sus medicamentos.

No hay comentarios: