lunes, 8 de mayo de 2017

De la integración estructural a la integración clínica


Se han celebrado las X Jornada de Enfermería del País Vasco, organizada por el Departamento de Salud y Osakidetza, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El Consejero ha dado su discurso que, ante un auditorio de ese tipo, se ha centrado, como era de esperar, en mensajes positivos para ese colectivo. 

Así, les ha prometido que Euskadi trabaja ya en la implementación de nuevas estrategias en Enfermería, que contemplan, entre otros, aspectos esenciales como sus nuevos roles, el cupo de pacientes y la elección de enfermera en atención primaria, la consulta de enfermería para atender determinados problemas de salud, la atención enfermera en el domicilio a personas frágiles y mayores, así como la prescripción de determinados medicamentos y productos sanitarios. 

En todos y cada uno de los puntos estoy de acuerdo y me parecen claras opciones de futuro si se hacen con cabeza y no como pollos sin cabeza.

Pero me ha interesado más esta otra área de su discurso

"Siempre teniendo presente que la integración estructural es solo un medio para facilitar el verdadero objetivo: la integración clínica, que es la que aportará mayor valor al proceso asistencial, facilitando la colaboración de los diferentes profesionales alrededor de las necesidades, tanto sanitarias como sociales, de los pacientes"

Cierto, muy cierto. Por ahí debe ir la integración pero para ello es necesario aceptar los nuevos roles y las nuevas estructuras jerárquicas.

Siempre me viene a la cabeza las Úlceras Por Presión (UPP) cuando sale este tema. ¿Quién es el referente claro en los temas de las UPP? La enfermería. ¿Quienes llevan las consultas de referencia del proceso asistencial de las UPP? La enfermería

Pues seamos consecuentes. El proceso asistencial de las UPP debe estar liderado por la enfermería referente y los demás actores debemos aceptar ese liderazgo sin ningún tipo de problemas

Y ¿quienes somos los demás? Pues el resto de la enfermería de Atención Primaria, los médicos de Atención Primaria, los cirujanos si se precisa su colaboración, los de Plástica si ídem, las Gerencias facilitando los trámites de pruebas o requerimientos de material que se precisen.

Hoy menciono un proceso asistencial en el que el liderazgo es claramente de la enfermería. Pero en otros muchos recaerá, o debería recaer, en médicos de A.P.

Cuando la enfermería reúna al resto de los profesionales para explicarnos algunos aspectos de su proceso asistencial, cuando médicos de primaria acudan a un servicio hospitalario para explicarles algunos aspectos del proceso asistencial del que son líderes, y que se asuma y se acepte como algo natural y consustancial en el trabajo cotidiano, entonces, y no antes, estaremos integrando. 

Cuando mis ojos vean procesos asistenciales en los que el liderazgo no sea hospitalario y que a su vez se asuma y se acepte como algo natural y consustancial en el trabajo cotidiano, entonces, y no antes, estaremos integrando.

1 comentario:

Unknown dijo...

Falta humildad para reconocer que tiene que liderar el que más experiencia tiene o el más válido.
La vanidad es un gran freno. La humildad es privilegio de muy pocos. Así nos va.