jueves, 18 de mayo de 2017

Mejoras en la historia clínica electrónica de Osakidetza


La HCE es una herramienta que como siempre en esta vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, o mejor, para ser positivo, sus cosas claramente mejorables.

Hoy voy a comentar dos de esas cosas que han mejorado nuestra historia clínica electrónica en sus distintas versiones: Osabide Global

1) El escaneo de documentos ajenos a Osakidetza



Desde  hace pocas fechas he descubierto, con asombro, y satisfacción, que se pueden escanear documentos ajenos a Osakidetza e incluirlos en el historial clínico del paciente. Desde una atención en un Hospital de la Paz, por ejemplo, hasta el informe de una RMN bien concertada por Osakidetza o ajena a la misma.

La metodología es sumamente sencilla y aunque mejorable, por la posibilidad de personalizar el software a nuestro Osabide Global de una forma más exacta, y los administrativos lo realizan de una manera eficaz. 

La decisión es lógica ya que si el paciente podía hacerlo en su Carpeta de Salud, es más lógico aún que, con la supervisión de un profesional, se puedan incorporar a su HCE aquella información, en forma de documentos, que sean de interés tanto para el paciente como para los profesionales.

A buen seguro que no faltará alguna voz crítica que despotricará de que una prueba realizada en la medicina privada se pueda incorporar a la HCE de la sanidad pública. Ya se sabe que últimamente se han disparado las ventas de papel de fumar, que ya se consideraba una reliquia del pasado.

A mi me parece una bomba, un avance, un beneficio importante para el paciente y una forma de compartir entre profesionales, información relevante que nos ayude a tomar las mejores decisiones.

2) La incorporación de una calculadora en el módulo de gestión de los TAO



Hace unas fechas me atrevía a solicitar a Osakidetza que introdujera en su módulo de gestión de los TAO una calculadora, que había visto en Twitter, para calcular el tiempo que el paciente está en rango terapéutico.

Una compañera, Idoia, me contestaba que ya existía esa funcionalidad


Un poco avergonzado por no ser consciente de ello, ¡por dios, como se me ha podido pasar por alto esto! clamaba para mis adentros, busqué con lupa lo que Idoia me decía y no lo encontré.

La explicación es sencilla. El nuevo módulo, que si tiene incorporada la calculadora automática, no está desplegada, todavía, en toda la organización y aun mi no me ha tocado. Pero muy amable me envía un pantallazo para dar fe de esta nueva mejora


Va a resultar que en cuanto me jubile van a dejar la HCE niquelada para los profesionales que vengan por detrás. Me alegro por ellos, pero sobre todo por los pacientes y por mí desde el punto de vista de sufrido usuario (pluripatológico y polimedicado).


No hay comentarios: