jueves, 4 de mayo de 2017

Vamos como pollos sin cabeza


La verdad es que me hubiera gustado poder asistir al XIX Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que se ha celebrado en Toledo con el lema ‘La Atención Primaria que queremos’.

Y lo digo porque tiene que ser de lo más divertido ver a los que dirigen, para eso son directivos, escucharse a si mismos repitiendo mantras primaristas, apelar a lo típico, caer en el tópico y quedar, tras la finalización del congreso, con cara de "déjà vu" y citarse para el próximo que ya alcanzará la cifra de XX Congreso.

Lo que más me ha interesado de esta edición, seguida en la distancia, ha sido este titular que hace que, como digo en la entradilla, vayamos como pollos sin cabeza hacia una integración que ahora resulta, dicen, que no sirve para nada.


La cosa no es precisamente novedosa. Cada vez son más las voces que inciden en ese mismo sentido. Ya hace mas de 2 meses, Sergio Minué en el post Áreas sanitarias integradas: ¿mejoran los resultados en salud?: No está demostrado dejaba clara su postura al respecto y las dudas que rodean a la integración.

Resulta llamativo que en esa mesa no se hayan escuchado voces defendiendo la integración a capa y espada, como les hubiera correspondido a los directivos de Osakidetza, por ejemplo, ya que si no, ya me contaréis como continuamos con el discurso integrador.

Yo, a pesar de lo que algunos piensen, soy un firme defensor de la integración. Al tiempo que digo que lo que estamos sufriendo no es una buena integración. 

Integración SI, esta integración NO

O dicho de otra manera: No vamos por el buen camino. Esto que hacemos no integra. A los sumo pega unas cosas junto a otras pero eso no es integrar.

Y muchas de las razones han sido esgrimidas en ese Congreso pero hay una frase que lo define de forma sustancial 

“Un león y un gato se pelean por un filete, y el león acaba comiéndose el filete y el gato”

Las estructuras que se derivan de las OSI son demasiado hospitalocéntricas y por eso se está pidiendo en este congreso que se recuperen estructura propias de la Primaria 

Recursos:

“Hemos comprobado que se vuelven a recuperar iniciativas y estructuras directivas que han de liderar la Atención Primaria. Muchas consejerías vuelven a poner más recursos en AP, y en este sentido estamos muy satisfechos”, ha dicho el presidente, quien también ha destacado que “muchos ponentes han coincidido en el fracaso de las gerencias únicas, porque ha supuesto una vampirización de recursos por parte del hospital”. "Algunas CCAA están creando otra vez direcciones de Atención Primaria con sus propios objetivos y sus propios presupuestos para que pueda avanzar el sistema”.

Liderazgo:

"Cuando la gestión integrada depende de Primaria no hay conflicto ni en los centros de salud ni en los hospitales. “Los problemas surgen cuando la gerencia de la gestión integrada depende de Especializada”. "El liderazgo debe estar lo más cerca posible del paciente, es decir, en AP”.

En espera, y ya sé que el que espera, desespera, de una contra argumentación de nuestros directivos que defienden la integración para ir viendo si recuperamos la cabeza, que esto de ir como pollos sin cabeza resulta un tanto confuso.





No hay comentarios: