lunes, 23 de octubre de 2017

Flu: The Solution


No sé como los guionistas de la Eitb no han visto en este tema de la gripe, con sus idas y venidas, su altos y sus bajos, tema para una miniserie de varios capítulos. A me me resulta fascinante.

Sobre todo la resolución de la trama. Ha resultado como cuando en una serie, o una novela, llegas al último capítulo sin intuir el final y el guionista, en un alarde de imaginación, resuelve la trama con un rápido movimiento de prestidigitador, dejándote con la boca abierta y la cara con expresión de incredulidad. Y sobre todo cuando la solución se presenta tan sencilla y tan retorcida a la vez.

Para los que no están muy puestos en el tema, un breve recordatorio: La trama novelesca nos había llevado a un escenario en el que, en el año 2016, Osakidetza había dictado una instrucción para poner la vacuna de la gripe de ese año por parte de la enfermería. A las enfermeras (Colegios y Sindicatos) no les pareció que les daba cobertura jurídica y la recurren judicialmente y un juez (un personaje complejo y muy malo) deja en suspenso la instrucción en tanto no se resuelva el pleito.

Esto sucedió (la suspensión cautelar) en julio del 2017 y la campaña de la gripe se acercaba, inexorable, a paso firme y decidido.

Había que encontrar una solución. 

El mes de septiembre ha sido una locura. Los servicios informáticos, como pollos sin cabeza, intentando dar una respuesta sencilla a un problema complejo, la enfermería, erre que erre, firme en sus posiciones. La trama parecía que no encontraba un desenlace en el que no hubiera demasiados efectos colaterales. Los distintos actores, dando su opiniones (a veces patéticas) y todo el mundo mirándose el ombligo. Pasaban los días. El silencio y el misterio eran la norma. Las conversaciones bajo cuerda, sotto voce, eran constantes. El clímax se intuía de alto voltaje.

Hasta que, no sé a quién, pero yo le ficho para para una próxima serie de misterio, encuentra la solución.

Orden by Lis Ensalander on Scribd


Así. Sin más. Con un "donde dije digo, digo Diego", saco una orden de nivel superior que anula la instrucción motivo de la demanda. Si no hay instrucción, no hay demanda y por tanto no hay medida cautelar sobre algo que ya no existe.

La orden la emite el mismo Consejero que al amparo de un consenso de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial con un claro enfoque de salud pública y amparado en normativa al respecto. Vamos, incontestable

Esta vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras a preservar la salud colectiva y de las personas de mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad por lo que no se requiere diagnóstico ni prescripción previa. 

Ahora solo queda por valorar una cuestión: ¿Como responderán las enfermeras a la solución planteada?

Pues bien. El Colegio de Enfermería de Bizkaia ya ha sacado una nota aceptando pulpo como animal de compañía. El SATSE en un patético apunte en su web parecen decir eso de "si, pero no", que se van a pensar a ver si recurren y que si a alguna enfermera le pide el cuerpo guerra que le van a ayudar (lo que no dice es que por mucha ayuda que le den, le puede caer la del pulpo).

Solo me queda felicitar, a quien corresponda, por haber encontrado una solución que además de tranquilizar a los presentes y a los ausentes, haya sido capaz de poner la salud pública por encima de ombligos y ombligismos.

Y si además, como se intuye, se puede estar a un tris de cambiar o modificar el puñetero decreto que dio origen a todo este follón, pues miel sobre hojuelas.

La verdad es que hay viajes para los que no se necesitan alforjas y que, como en este caso, ha sido más el ruido que las nueces.




1 comentario:

Cristina Quesada dijo...

Desde luego hay que felicitar a quien planteo esta solucion. Por favor, me den su telefono por si alguna vez me veo inmersa en cuestiones legales (cosa q tampoco seria de extrañar).
Ademas, esto prueba q si defines bien-bien el problema (las vacunas en este caso), es posible encontrar alguna solucion.
Espero que se derogue el decreto, porque no se si habra tanta creatividad para itro tipo de productos sujeyos a prescripcion.