jueves, 9 de noviembre de 2017

Análisis de un mensaje indirecto, relativo y ambiguo


Leo y releo la entrevista que ha publicado el Diario Vasco, el pasado domingo 5 de noviembre, a nuestro Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo. No tiene desperdicio. Su análisis podría dar para un serie completa de posts ya que sus palabras son tan sibilinas que parece que no dice nada y resulta que no para de decir.

Lo primero que hay que dejar claro es que el Viceconsejero es una persona que conoce  muy bien la Atención Primaria y por tanto sus mensajes tienen más peso y enjundia si cabe, tanto para bien como para mal.

La primera impresión que me ha producido su lectura es que la entrevista, que casualmente se publica en un periódico de Gipuzkoa, es una respuesta no oficial, un mensaje indirecto, al nuevo Foro, Lehen Arreta Arnasberritzen/Reanimando la Atención Primariaque como ya dejamos claro, tiene su núcleo principal en ese Territorio HistóricoAsí que, compañeros, ir tomando nota de los mensajes que están dedicados a vosotros. (Si te digo la verdad, las noticias que tenemos sobre ese foro las conocemos por la prensa y hubiera sido preferible que contactaran con nosotros previamente para exponer sus quejas y sus perspectivas. No hemos tenido la ocasión de estar con ellos, sentarnos, y conocer de primera mano qué es lo que piensan)

La segunda impresión general que me ha producido es la ambigüedad y la relatividad de todo el discurso
  • Ellos hablan de saturación. ¿Existe? – Siempre es relativa.
  • Una doctora de Tolosa afirmó en una carta que colgó en Facebook estar «desbordada» y recibió más de 2.000 adhesiones. ¿Cuándo el río suena, agua lleva? - Lo que planteaba era un problema de sobrecarga asistencial puntual que evidentemente no es el día a día de los profesionales
  • Denuncian por ejemplo que no se cubren las bajas, que faltan sustitutos... ¿Es cierto? – Todo es relativo
  • ¿Los sustitutos son más escasos que antes? – Puede ser 

La tercera impresión es el reconocimiento de algunos problemas pero con un "si pero no"
  • Sobrecarga de trabajo: En cualquier caso, es algo que viene de lejos y no es exclusivo de aquí. Hablan de sobrecarga asistencial y para explicarla hay varios factores: por un lado, la sociedad está más medicalizada que antes, quiere las cosas inmediatas y tiene más demandas hacia la Atención Primaria. Esto hace que haya más actividad en las consultas y que, en algunos casos, exista esa sobrecarga, sí. Afecta a unos profesionales, pero a otros no. Uno puede estar sobrecargado y el de al lado no. Son problemas que se pueden resolver con la organización interna del cupo de pacientes. Si organizamos mejor las cosas la sensación de sobrecarga será menor.
  • Organización: Hay aspectos de organización y de gestión que no están funcionando demasiado bien y estamos intentando mejorarlos
  • Saturación: Puede producirse en algunos momentos del año, como cuando venga la epidemia de la gripe, que habrá picos en el sistema. Pero en general, los cupos de personas que tiene cada médico de familia están muy bien equilibrados. Aunque sí que es cierto que puede haber desajustes de organización que pueden generar problemas.
  • Coberturas/sustituciones: Es verdad que no tenemos todos los profesionales que quisiéramos, pero estamos potenciando OPEs para fidelizar a los médicos de familia y a los pediatras. Es labor de los jefes de cada Centro de atención primaria redistribuir a los pacientes. 
  • La solución: El nuevo rol de la enfermería: Es clave recuperar el papel de la Enfermería. Pueden aportar mucho valor y hay que transferirles competencias que ahora están haciendo los médicos y que son perfectamente resolubles por el personal de Enfermería. Igual no todos tenían que haber llegado al médico porque les podían haber atendido las enfermeras. La Enfermería está asumiendo en algunos centros una labor asistencial que les lleva más tiempo, pero gracias a la receta electrónica, por ejemplo, las enfermeras no tienen que dedicar el 20-30% de su tiempo a gestionar las recetas de los pacientes crónicos. Una enfermera rellenando recetas no aporta ningún valor, donde aporta es en una consulta de enfermería, como están trabajando ya en algunos centros de Osakidetza.
Bueno, hay materia para hablar y visto que "No hemos tenido la ocasión de estar con ellos, sentarnos, y conocer de primera mano qué es lo que piensan" parece que es el momento de mandar un mail o hacer una llamada y convocar una reunión

Pero hay una frase que me ha dejado con un sabor amargo y que no la entiendo en un referente de la AP.   Pero eso lo dejo para el próximo post. A ver si alguien la intuye antes del lunes. Permanezcan atentos a sus pantallas

No hay comentarios: