jueves, 9 de noviembre de 2017

Conversaciones (im)posibles


Estoy perplejo ante este dialogo que parece imposible cuando su destino está abocado a terminar siendo posible, real y necesario. Es como si asistiéramos a monólogos sucesivos con mensajes indirectos, al tiempo que sus mensajes son muy directos.

Me refiero a lo que está sucediendo entre el Grupo de Reflexión de Lehen Arreta Arnasberritzen / Reanimando la Atención Primaria, que todos conocéis, y la Consejería de Salud.

Cronología del dialogo (im)posible

Precuela: la carta viral de Ina Idarreta. De finales de agosto de 2017. Una carta que se hizo viral y que sin duda fue el pistoletazo de salida de este dialogo tan peculiar. La podéis repasar en este link y mi análisis en este post  ¿De que os quejáis, desagradecidos? en el que comentaba la primera pareja de monólogos sucesivos.

5 de octubre de 2017: Aparece el primer comunicado del Grupo de Reflexión de Lehen Arreta Arnasberritzen/Reanimando la Atención Primaria, sobre su primera reunión y el lanzamiento de una nota de prensa  con una declaración de intenciones sobre su visión de los problemas de la A.P. Mi análisis en este otro post Pasamos de la rebelión a la reanimación en la A.P.

5 de noviembre de 2017: Un mes más tarde, el 5 de noviembre, la Consejería responde a este grupo, tras haberlo pensado bien, a través de una entrevista del Viceconsejero, Iñaki Berraondo, entrevista, que casualmente se publica en un periódico de Gipuzkoa, y que es una respuesta no oficial, un mensaje indirecto, al nuevo Foro, Lehen Arreta Arnasberritzen/Reanimando la Atención Primariaque como ya dejamos claro, tiene su núcleo principal en ese Territorio Histórico(Si te digo la verdad, las noticias que tenemos sobre ese foro las conocemos por la prensa y hubiera sido preferible que contactaran con nosotros previamente para exponer sus quejas y sus perspectivas. No hemos tenido la ocasión de estar con ellos, sentarnos, y conocer de primera mano qué es lo que piensan)



Hoy, de forma excepcional voy a publicar 2 post, este y esto otro en el que analizo mi visión personal de la entrevista y que ya lo tenía elaborado cuando me he planteado complementarlo con el que estáis leyendo, y del que he aprovechado algún contenido:  Análisis de un mensaje indirecto, relativo y ambiguo

8 de noviembre de 2017: Y tres días más tarde aparece este magnífico documento (está calentito, calentito) del Grupo, con un análisis muy completo y con unas propuesta claras para mejorar la A.P.

Reflexiones y Propuestas de Lehen Arreta Arnasberritzen_Noviembre_2017 by Lis Ensalander on Scribd



Bueno. Y ahora ¿qué va a pasar? ¿Otra entrevista de la Dirección de Osakidetza, por ejemplo?

Que digo yo que, como es evidente que hay materia para hablar, y visto que "No hemos tenido la ocasión de estar con ellos, sentarnos, y conocer de primera mano qué es lo que piensan" parece que es el momento de mandar un mail, o hacer una llamada, y convocar una reunión. O aprovechar una de esas múltiples reuniones que tienen muchos de los participantes de este diálogo (im)posible para dejarse de indirectas, de mensajes a través de teléfonos descacharrados, y empezar a trabajar en las soluciones.

5 comentarios:

Raquel dijo...

Un millón de gracias Rafa! Te estamos de menos en el foro, mándanos tu dirección a

lehenarretaarnasberritzen@gmail.com

Y te mandamos la invitación
Un abrazo!!!

Raquel dijo...

Y otra cosilla, este documento tiene un link para conseguir adhesiones mediante firmas:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeyoC7S1jYMYumtwcOx2MlgaNWGVkVrCsDgkH3uRJiYmpEGig/viewform

Firma, si estás de acuerdo/Sinatu, ados bazaude
Mila esker!

Pedro Valdés dijo...

¿Y no tienen aquí más protagonismo los gestores directos de Osakidetza que el propio Departamento de Sanidad?. Mª Jesús Múgica, Carlos Sola, los gerentes de las OSI...

Cristina Quesada dijo...

Cierto..

Rafa Rotaeche dijo...

Pueso pienso igual que Pedro. De hecho el documento de reflexión con las propuestas se han enviado al Dpto de Sanidad, a toda la dirección de Osakidetza centrales y a todas las gerencias/direcciones de todas las OSIS con este texto:

"Adjunto enviamos en nombre del foro "Lehen Arreta Arnasberritzen" el documento de reflexión y las propuestas para el fortalecimiento de la Atención Primaria (AP) en Euskadi.
Lehen Arreta Arnasberritzen surge en Octubre del 2017 por la preocupación de un grupo de médicos de familia y pediatras ante la deriva de la situación en AP en nuestra comunidad. Nuestro objetivo es realizar propuestas constructivas para conseguir una AP de calidad y devolver la dignidad a los profesionales que trabajamos en ella. Las medidas que proponemos, y que figuran como anexo en el documento, pensamos que contribuyen a estos objetivos.
Somos conscientes de que para conseguirlos necesitamos la ayuda y participación de nuestros pacientes, del resto de profesionales de Osakidetza y de un decidido impulso institucional. Por eso nos ofrecemos a colaborar y participar en las iniciativas que se pongan en marcha con este fin"
"Lehen Arreta Arnasberritzen"

Creo que no se puede decir más claro

Un abrazo