jueves, 23 de noviembre de 2017

Un journaliste (nada imparcial) en la jornada #Osatzen17


Excelentes. Ese sería el resumen de las Jornadas.

Unas Jornadas impregnadas con un claro estilo Maxi que las ha dotado de un marchamo de calidez y empatía.

Unas Jornadas con muchos jóvenes, que te hacen más viejo, pero que te hacen creer en el futuro

Unas Jornadas con mucho visitante foráneo, que trasciende el localismo y hace que se compartan proyectos desde lugares distintos a la vez que comunes

Unas Jornadas donde la “y Comunitaria” de nuestra especialidad ha tenido protagonismo (y mucho)

Unas Jornadas con Sergio Minué y con Abel Novoa. Rechinar de dientes para los que os lo habéis perdido.

Unas Jornadas intensas, distintas, gratificantes. Un ejemplo de otras formas de hacer 

Solo he echado de menos una cosa:

Un espacio para discutir un poco más sobre la primaria, de sus problemas. Con la que está cayendo… Se intentó con la mesa inicial en un formato de preguntas a los expertos que me dejó una sensación agridulce.

Tener a Sergio Minué y que no  se pueda dedicar, no un ratito, sino media mañana a contrastar opiniones y disfrutar de su visión (un tanto pesimista, todo hay que decirlo) de la primaria, de su amplio conocimiento de los problemas cotidianos a los que dedicamos nuestras energías, me dejó frustrado.

Yo creo que Sergio debería ser como La Casera en las Jornadas de Osatzen. Si no hay Casera no vamos.

Intentamos suplir ese vacío en los pasillos, en el café o en el almuerzo (estupendo, por cierto) en conversaciones y corrillos, pero los jóvenes no estaban y creo que sin ellos no vamos a ningún sitio. Hablamos, y mucho, del foro LAA (así, en siglas, me recuerda a La La Land), de la universidad, de estrategias, de acuerdos y desacuerdos en algunos puntos de vista, pero no es lo mismo que un debate publico.

También he echado en falta que Osatzen no haya decidido cubrir su presidencia y haya optado por el estilo grupal. Yo en estos temas soy de modelo clásico


Por último un tema sobre el que ya me he manifestado muchas veces y que lo aporto a modo de sugerencia para las próximas jornadas: Una cosa es que se renuncie a la financiación externa y otra que se renuncie a la interna. Yo soy partidario de que los muchos socios de Osatzen, que no pudieron acudir a la Jornada, puedan, y estoy seguro que estarían dispuestos, a aportar una pequeña cantidad para que esta funcione en las mismas condiciones que en las actuales. Yo ya me apunto. ¡Si fui capaz de apoquinar dinero para el I Congreso de la Cabecera que era en el culo del mundo y no les conozco, como no lo voy a a hacer para con mis colegas! En mis tiempos se llamaba "fila cero" y ahora los modernos dicen que es un "crowdfunding". Tanto da. Las ayudas nunca vienen mal. La militancia se demuestra aportando.

PD: me hubiera gustado ser capaz de comentar la intervención de Abel Novoa, pero no me encuentro capacitado. Fue de un nivelazo tal, que tendría que verla varias veces para poder absorber toda su esencia. Solo me atrevo a dejar una diapo final donde creo que se resume el espíritu de su disertación y a recomendar, a todos, verla en Sesgos, mentiras y toma de decisiones: crítica epistémica a la MBE. Aunque no es lo mismo leerla que escucharle. Maxi, ya estás tardando en publicar el video, porfi. La cura de humildad y el baño de realismo pragmático está garantizado.





No hay comentarios: