lunes, 4 de diciembre de 2017

La I+D+I en Osakidetza


Han coincido en el tiempo la difusión de estos proyectos en los que Osakidetza tiene un papel muy importante y que suponen claros avances en investigación, desarrollo e innovación con resultado de patentes, y esperemos, de alta rentabilidad.

El primero es 


Consiste en el desarrollo de un nuevo sistema de diagnóstico prenatal no-invasivo basado en formato Lab-on-a-Chip.

El segundo es 


El objetivo es desarrollar un endoscopio que permita un diagnóstico temprano del cáncer colorrectal mediante técnicas avanzadas de toma de imágenes de la lesión
Sin necesidad de tomar biopsias o extirpar el pólipo, el endoscopio podrá ayudar a determinar en tiempo real si un pólipo es benigno, pre-maligno o si ya ha evolucionado a cáncer ("biopsia óptica")
Se prevé que permita un diagnóstico seguro y preciso sin causar daño al Paciente.

Pues eso, que la colaboración entre las empresas tecnológicas y Osakidetza es un magnífico maridaje y que, a la vista está, está generando brillantes resultados

El tercero es


El objetivo que persigue este proyecto conjunto de los hospitales Psiquiátrico de Álava y Universitario de Álava de Osakidetza es disponer de una herramienta TIC (PAIN-MED) que automatice un valor a la intensidad de dolor que sufre el paciente, integre la información con la historia clínica del paciente y monitorice ese dolor en una escala del cero al 10, dando respuesta a sus necesidades y a las expectativas de ellos y sus familiares, siendo extrapolable a otros hospitales, centros de día y residencias.

El cuarto es


Con la implantación del nuevo programa, Osakidetza e Ibermática han "aumentado" la eficacia de los servicios de urgencias pediátricas gracias a la solución 'Triaxia' que ambas han desarrollado de forma. Se trata de una herramienta informática muy fácil de usar y aplicar, que mejora los tiempos de triaje (priorización de los casos según su grado de gravedad), haciendo una selección objetiva de los pacientes más urgentes.

El nuevo método puede ser utilizado también por profesionales de enfermería, optimizando los recursos en urgencias. El sistema ya ha permitido realizar medio millón de triajes en un año.

No hay comentarios: