lunes, 15 de enero de 2018

Que cada palo aguante su vela: Parte I


He recibido, como regalo de Olentzero, un escrito/orden/comunicación/circular de nuestro Director Gerente de la OSI BI-BA con una clara intención

Dentro del conjunto de medidas impulsadas desde la Dirección General para mejorar la coordinación y la integración entre los niveles de Atención Primaria –Atención Especializada, y con el objetivo fundamental de mejorar la atención y seguridad del usuario-paciente, se han detallado una serie de normas y procedimientos que deben tenerse en cuenta en el proceso de coordinación.

La primera parte, a la que vamos a dedicar el post de hoy, se refiere al transporte sanitario. Tras una serie de definiciones de lo que es el trasporte sanitario, sus distintos modelos e indicaciones llegamos a lo sabroso del asunto.

Dice así nuestro Gerente:

La solicitud de transporte sanitario deberá ser emitida por el nivel asistencia que genere la solicitud, rellenando el volante de solicitud del transporte sanitario correspondiente. 



En el paciente hospitalizado, el Facultativo valorará la necesidad del transporte en el momento del alta, así como si se le requiere para consultas, pruebas complementarias, rehabilitación, diálisis a realizar en el Hospital o en el ámbito de ambulatorios, en un futuro próximo. 


Si se trata de un paciente ambulatorio, consultas externas, hospital de día, etc., el Facultativo valorará la necesidad de transporte inmediato o si la necesidad de transporte va a ser necesaria en las citas sucesivas

Sencillo, verdad. Se acabó, ya debería estar acabado hace tiempo, eso de pase usted por su médico de cabecera y le pide que le haga .......

Muy claro. 

Pero ..... seamos realistas. Esto no pasa de ser un estupendo deseo para el 2018 que, me temo, no va a cumplir ninguno de nuestros apreciados compañeros del nivel hospitalario. Con lo que la mejora de la coordinación y la integración entre los niveles de Atención Primaria –Atención Especializada, y el objetivo fundamental de mejorar la atención y seguridad del usuario-paciente, no va a dejar de ser un brindis al sol

A no ser que de verdad la Dirección se lo tome en serio y piense en ejercer su autoridad ante los casos recalcitrantes en la negativa a cumplir tan sencilla instrucción.

Y ¿cómo se entera la Dirección de los casos que acontezcan? 

Pues yo les doy la solución: Se habilita un correo, plataforma web, o solución similar (a semejanza de los Sistemas de registro y notificación de incidentes y eventos adversos) para que los facultativos de Primaria, tras haber solucionado el problema al paciente/usuario (defiendo que nunca jamás hay que dejarle tirado con eso de "vaya usted al hospital a que le hagan el papel que son ellos los que le han citado") podamos comunicar la incidencia y podamos seguir la evolución de la misma.

Si veo implementado algo similar (sencillo, barato y fácil de poner en marcha) me empezaré a creer que la mejora de la coordinación y la integración entre los niveles de Atención Primaria –Atención Especializada, y el objetivo fundamental de mejorar la atención y seguridad del usuario-paciente, es un tema real y prioritario

Obras son amores y no buenas razones
 
PD: La directriz tiene fecha del 28 de diciembre de 2017. ¿Será una inocentada? El tiempo lo dirá pero espero que no, ya que con las cosas de comer (la dignidad de la Atención Primaria) no se juega

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